Según la ACN y EFE

El PSOE y ERC habrían cerrado el traspaso de Rodalies en el pacto para la investidura

Los socialistas acuerdan la cesión del servicio de Cercanías de la comunidad autónoma. Unos 300.000 usuarios diarios usan el servicio, cuyo traspaso ha sido una de las reclamaciones históricas del independentismo. 

Esquerra y el PSOE acuerdan el traspaso de Rodalíes
Esquerra y el PSOE acuerdan el traspaso de Rodalíes
Montse Giralt

El PSOE y ERC habrían cerrado este jueves el acuerdo para el traspaso "integral" del servicio ferroviario de Rodalies, según ha adelantado la Agència Catalana de Notícies (ACN) y ha confirmado EFE con otras fuentes. Según destacan estas agencias, la cesión se producirá por fases e incluirá "vías, trenes y recursos" ligadas al sistema de transporte de la red de Cercanías.

El pacto de este jueves es un paso más de las negociaciones para la investidura de Pedro Sánchez y supondría la cesión de la gestión y las infraestructuras de Cercanías de Cataluña, que se utilizan por cerca de 300.000 usuarios diarios y que ha sido una de las reclamaciones históricas de los gobiernos de la comunidad autónoma. 

El tema más polémico del pacto, sin embargo, es político y está relacionado con la polémica Ley de Amnistía, que podría presentarse ante el Congreso y sobre la que el Consejo General del Poder Judicial demandó una reunión extraordinaria este domingo. 

Felix Bolaños estaría liderando estas conversaciones. De las negociaciones de Junts por ahora no ha trascendido nunca medida concreta en materia económica.

Un servicio que atiende al 70% de los catalanes

La red de Rodalies de Catalunya atiende a 166 municipios, conectándolos con las capitales de provincia y con Barcelona, lo que permite atender a más de 5,3 millones de personas, un 71% respecto a la población total de Catalunya. 

Estos datos están incluidos en el documento 'Actualización del Plan de Rodalies de Catalunya (2020-2030)', que ofrece la radiografía más reciente del servicio que a partir de ahora gestionará íntegramente la Generalitat. La red tiene una longitud de 1.119 kilómetros y 200 estaciones, según el citado documento, siendo en algunos tramos y en determinadas estaciones de uso exclusivo de servicios de Rodalies. 

En el núcleo de Barcelona, el peso de las circulaciones de Rodalies supone más del 77% de las circulaciones totales y los principales flujos interurbanos se producen entre Barcelona y el resto del área metropolitana, con 1,3 millones de desplazamientos. 

El 54% de la longitud total de la red está dotada de vía doble mientras que el 46% discurre en vía única. La antigüedad de la vía en la Red de Cercanías es muy diversa en función de las diferentes actuaciones de mantenimiento realizadas en cada tramo.

Mostrar comentarios