Ley de Familias 

Así es el permiso laboral que pueden pedir los padres por la 'vuelta al cole'

El Gobierno aprobó en junio un Real Decreto que adapta una Directiva Europea a la legislación española y que supone la introducción de nuevos permisos parentales cuyo objetivo es favorecer la conciliación de la vida familiar y profesional de los padres y madres para el cuidado de los hijos.

Así es el permiso laboral que pueden pedir los padres por la ‘vuelta al cole’
Así es el permiso laboral que pueden pedir los padres por la ‘vuelta al cole’
Getty Images
Así es el permiso laboral que pueden pedir los padres por la ‘vuelta al cole’

La ‘vuelta al cole’ se acerca y, con ello, los problemas para conciliar la vida personal y profesional a los que tienen que hacer frente los padres y las madres. Pero, este mes de septiembre, hay una novedad en España, tras la puesta en marcha de la Ley de Familias y la modificación del Estatuto de los Trabajadores. Así, ahora los progenitores podrán acogerse a un permiso parental para ocuparse del cuidado de los hijos e hijas, o de los niños y niñas que han acogido por más de un año. Pero, para ello, han de cumplir una serie de condiciones. 

El pasado 28 de marzo, el Gobierno de España aprobó la Ley de Familias, cuyo objetivo es actualizar la legislación española en lo relativo a la estructura y diversidad familiar. El Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, liderado por Ione Belarra, aprobó estas medidas a través del Real Decreto que entró en vigor el 30 de junio. Este adaptaba una Directiva Europea a la legislación española y supuso la introducción de nuevas medidas cuyo fin es favorecer la conciliación de los progenitores y cuidadores.

La nueva normativa contempla hasta tres permisos por cuidado de familiares e hijos. Una cuestión fundamental que deben tener en cuenta los trabajadores es que, si su empresa les deniega algún permiso, pueden solicitar la asistencia de un abogado laboralista para reclamar sus derechos laborales.

Cómo pedir los días libres por la ‘vuelta al cole’

Una de las principales señas de identidad del nuevo permiso parental es que lo pueden pedir los trabajadores para el cuidado de los hijos e hijas menores de 8 años, así como para los niños y niñas acogidos por más de un año. Una buena ocasión para solicitarlo es, por ejemplo, la ‘vuelta al cole’. Según Belarra, esto servirá “para enfrentar esos duros procesos de adaptación de los niños más pequeños en septiembre donde muchos padres y madres hacen malabares porque no tienen donde dejar a sus hijos e hijas».

Este permiso laboral tiene una duración máxima de ocho semanas, que pueden disfrutarse de forma continua o discontinua, a tiempo completo o parcial, hasta que el menor cumpla 8 años. Además, es el propio empleado el que fija la fecha de inicio y fin del mismo, siempre y cuando lo comunique a la empresa con 10 días de antelación o el tiempo fijado en el convenio colectivo. 

Con respecto a la entidad, esta puede tener en cuenta sus necesidades organizativas al estudiar la petición. Por ello, es posible que lo aplace o proponga otras fechas u horas para aprovecharlo. En el Estatuto de los Trabajadores tampoco se especifica que sea retribuido. 

Permisos laborales para cuidar de un familiar sin perder sueldo

Otro de los permisos que aprobó el Ejecutivo es el que consiste en cinco días al año, retribuidos, a los que se puede recurrir en caso de accidente o enfermedad graves, hospitalización o intervención quirúrgica sin hospitalización que necesite reposo, tanto de un familiar de hasta segundo grado, como de un conviviente.

El tercero es el permiso ‘por causa de fuerza mayor’, que se distribuye por horas y puede ser de hasta cuatro días al año. También es retribuido y permite a padres y madres ausentarse del trabajo cuando hay motivos familiares urgentes o inesperados, en caso de enfermedad o accidente que hagan indispensable su presencia inmediata.

Gracias a este permiso, los trabajadores pueden cogerse unas horas si su hijo “ha pasado una mala noche y necesitan quedarse en casa con él” o si sus padres “enferman y tienen que acompañarlos al médico”, tal y como explicó la ministra de Derechos Sociales en un video publicado en sus redes sociales.

Mostrar comentarios