Verano récord

Las pernoctaciones hoteleras crecen en septiembre con un precio un 8% superior

Más de 38 millones de personas hicieron noche en hoteles en septiembre, un registro que supera el anterior récord de pernoctaciones de 2017. El precio medio de la estancia sube hasta los 116,7 euros la noche. 

Las pernoctaciones hoteleras crecen en septiembre con un precio un 8% superior
Las pernoctaciones hoteleras crecen en septiembre con un precio un 8% superior
AEHCOS

Septiembre ha culminado un verano récord en el que la pandemia no ha impedido que los traslados o el gasto turístico hayan superado los niveles prepandemia. También ha sido así en el sector hotelero, ya que según los datos de Coyuntura Turística Hotelera publicados por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) este lunes, 38 millones de personas pasaron una noche en establecimientos hoteleros, lo que supone un crecimiento del 5,8% interanual en septiembre. El incremento se produce pese a que el precio medio de la estancia ha subido hasta los 116,7 euros la noche, un 8% más que en septiembre del año pasado. 

La cifra de viajeros que pernoctaron en hoteles ha supuesto también el mejor dato histórico de septiembre, desde el anterior récord registrado en 2017 (37,9 millones) y, por tanto, también superiores a los registrados antes de la pandemia, según destaca el INE. 

La rentabilidad de las habitaciones ha crecido por encima de la facturación de los hoteles. Si la tarifa media diaria aumentó un 8% hasta los 116,7 euros en septiembre, el ingreso medio diario por habitación disponible -que está condicionado por la ocupación registrada en los establecimientos hoteleros- alcanza los 88,9 euros, con una subida del 11,9%. Por categorías, la facturación media es de 263,1 euros para los hoteles de cinco estrellas, de 120,7 euros para los de cuatro y de 97,8 euros para los de tres estrellas. Los ingresos por habitación disponible para estas mismas categorías son de 199,0, 101,0 y 76,9 euros, respectivamente. 

Estepona (Málaga) ha sido la ciudad con mayor facturación media de 223,5 euros. Por otro lado, San Sebastián presenta la mayor rentabilidad, con unos ingresos por habitación disponible de 181,2 euros.

El turismo nacional se decanta por Andalucía 

En septiembre, más de dos de cada diez turistas españoles que pasaron noches en alojamientos hoteleros eligieron Andalucía, ya que el destino para el 21,9% de los viajeros residentes fue esta comunidad. Cataluña (13,7%) y la Comunidad Valenciana (11,8%) fueron los otros dos grandes destinos de los españoles. Los no residentes pasaron noche mayoritariamente en las Islas Baleares (32,1%), en Cataluña (19,2%) y Canarias (18,7%). 

Pese a que el número de viajeros ha sido similar entre los nacionales y extranjeros (5,13 millones de españoles y 6,5 millones de foráneos), los no residentes multiplicaron por más de dos el número de noches en hoteles. Estos sumaron 26,2 millones de noches frente a los 11,8 millones de los nacionales, con una estancia media de ambos grupos de 3,27 días. 

Por país de procedencia, Reino Unido (1,3 millones de viajeros -el 20,1% del total y 7,2 millones de pernoctaciones -el 27,6% del total-), Alemania (938.388 viajeros -14,4%- y 5 millones de noches -19,2%-) y Francia (622.268 viajeros -el 9,6% y 1,9 millones de noches -el 7,5%-) fueron los tres principales destinos de procedencia de los usuarios de hoteles en septiembre. 

El sector "tira" de la economía

El ministro de Industria, Comercio y Turismo, Héctor Gómez, aseguró este lunes tras conocer los datos elaborados por el INE que el sector turístico está "tirando" de la economía española. Gómez ha destacado que el Turismo ofrece en España "datos extraordinariamente buenos", ya que se ha superado este año "en un 12% en pernoctaciones el ejercicio 2019, año de referencia a prepandemia, y en un 60% y un 23%, respectivamente, tanto en el número de visitantes internacionales como también en gasto en destino". "Estamos hablando de indicadores extraordinariamente positivos", ha incidido.

Mostrar comentarios