El 60% del pescado consumido ya no es europeo  

Rebelión a bordo: la pesca, entre aguas revueltas por Bruselas, el gasoil... y el IVA

La prohibición del arrastre por la UE en 87 zonas marinas europeas, el alza de los costes de producción, sobre todo por el gasoil y la negativa del Gobierno a rebajar el IVA suponen un auténtico 'test de estrés' para el sector.

Rebelión a bordo: la pesca, en un momento delicado, por el gasoil, Bruselas y el IVA
Rebelión a bordo: la pesca, en un momento delicado, por el gasoil, Bruselas y el IVA
Europa Press

El sector pesquero atraviesa uno de los momentos más delicados de los últimos años, porque a las asignaturas pendientes de años anteriores como el relevo generacional se le suman nuevas preocupaciones: algunas políticas comunitarias como la prohibición de la pesca de arrastre en 87 zonas pesqueras europeas; el impacto de los sobrecostes de producción especialmente por el precio del gasoil, la negativa del Gobierno a reducir el IVA de los productos pesqueros (ahora en el 10%) y la polémica alrededor de la eólica marina, que ha conducido a la Federación Nacional de Cofradías de Pescadores (FNCP) a pedir la dimisión de la vicepresidenta tercera Teresa Rivera. En medio de esta tormenta, todos los actores (armadores, detallistas, industria transformadora...) se han unido en la defensa de su actividad y la bajada del IVA. La próxima semana, según ha podido saber este medio, se enviaran cartas a los partidos políticos para reunirse con ellos de cara al 28-M. Por su parte, algunas  organizaciones de productores, han creado 'Pesca España' para dar a conocer su labor a la sociedad.  

Pero, ¿cómo está impactando todo lo anterior sobre la flota? Un dato importante, el 60% del pescado consumido en Europa ya viene de terceros países, recuerda el Tribunal de Cuentas Europeo en un reciente informe. Desde la Federación Nacional de Cofradías de Pescadores (FNCP), su presidente Basilio Otero, advierte contra dos fenómenos: el desánimo entre algunos patrones, lo que aumenta el atractivo hacia salidas como el desguace; y algo que viene ya de años anteriores, la compra de embarcaciones por parte de empresarios de países como Marruecos, Mauritania y Corea del Sur.  Una forma de reforzar su flota pesquera a precios muy asequibles."Un inversor me ha preguntado recientemente por barcos para llevárselos a Marruecos", reconoce Otero quien habla de "un goteo constante ".  

Pesca españa: cómo 'renamorar ' a los españoles 

  • La asociación Pesca España, creada por las organizaciones de productores de puertos como Burela y Celeiro junto a la flota atunera (Opagac) quiere dar a conocer una actividad como la pesca, lejos de las noticias que llevan a la pesca a la actualidad . Ya han sacado una original campaña de publicidad sobre cómo comprar pescado. El presidente de Cofradías, Basilio Otero, por ejemplo  defiende que es "el mejor trabajo del mundo: En ninguno se respira un aire tan puro". E insiste en cuestiones no tan conocidas como que el mando de un barco, puede llegar a recibir salarios de entre 100.000 y 500.000 euros anuales.

En una línea similar se pronuncia el secretario general de la patronal Cepesca y presidente de su homóloga europea Europêche, Javier Garat, reconoce que esta siendo "muy duro" para armadores, patrones y tripulación. En conversación con 'La Información' se muestra muy crítico con algunas de las políticas emanadas de Bruselas como la prohibición de la pesca de arrastre en 87 zonas pesqueras de España, Portugal, Francia e Irlanda desde el pasado 9 de octubre y el 'Plan de Acción' para la conservación de los ecosistemas marinos propuesto por el comisario de Pesca el lituano Virginijus Sinkevičius. "Son auténticas máquinas de crear euroescépticos", resume Garat que es un gran conocedor de la 'burbuja' europea. En este sentido, cree que se están olvidando del impacto socioeconómico de las decisiones adoptan y sus consecuencias sobre el tejido industrial (astilleros, lonjas, mantenimiento, logística...) y el turismo. 

"Son auténticas máquinas de crear euroescépticos", lamenta sobre algunas políticas de Bruselas Javier Garat (Cepesca) 

Malestar en el Mediterráneo 

Hay especificidades y problemáticas propias según la zona, el arte y la flota. Tal es el caso del Mediterráneo, sometido desde 2020 al 'Plan Plurinaual de Pesca del Mediterráneo Occidental' que ha supuesto recortes continuos en el número de días de pesca para unos 680 barcos. A la disminución pactada este año es del 7%, aunque  amortiguada por un régimen de compensación por buenas prácticas medioambientales que permitirá recuperar hasta un 5% con cargo a la reserva de días de España. A pesar de lo anterior muchos barcos quedan por debajo de los 150 días, el considerado umbral de rentabilidad. Aquí llueve sobre mojado, tras los recortes de 2020  (-10%) y 2021 (-7,5%). "Menos días de pesca va en detrimento de los barcos", constata el presidente presidente de la Federación Andaluza de Asociaciones Pesqueras José María Gallart. El representante de la flota andaluza apunta que estamos ente "empresas familiares" y estima que, "dependiendo de las zonas ", las capturas han podido caer hasta un 40%.

A vueltas con el IVA...  y el consumidor 

Otro dolor de cabeza para el sector es el IVA de los productos pesqueros (actualmente en el 10% en España), excluidos junto a la carne de la rebaja aprobada a finales del año pasado por el Gobierno. Según ha podido saber este medio, la próxima semana se comenzarán a remitir las carta dirigidas a los partidos políticos para solicitar encuentros y recabar apoyos para introducir esta modificación. Una medida que, estiman en Cepesca, costaría unos 500 millones de euros a las arcas públicas. Desde el sector, apuestan por rebajar el tipo de forma permanente y afean al Gobierno que no siga el camino de nuestros vecinos europeos: Por ejemplo, Irlanda, Reino Unido y Malta no aplican IVA al pescado y Francia lo grava al 5,5%. Por su parte, Portugal, aprobó hace unas semanas aplicar eliminarlo para bacalao, sardina, merluza, caballa, dorada, jurel y las conservas de atún.

María Luisa Álvarez, directora de la Federación Nacional de Asociaciones Provinciales de Empresarios Detallistas de Pescado y Productos Congelados  (Fedepesca) también apuesta por un IVA del 0% "igual que la formación o los servicios médicos que no tienen IVA" para reanimar el consumo. La representante de los detallistas lamenta que el consumo acumule fuertes retrocesos y estima en 18 euros por persona y mes el gasto en este tipo de productos (84,21 euros anuales de media por persona, calculan en Agricultura). Solo, entre diciembre de 2021 y noviembre de 2022, su compra cayó un 15,7% especialmente por los frescos (-16,4%) y los congelados (-12,4%), estiman en el MAPAMA. Al respecto, habla del cambio de hábitos entre los consumidores. "No es cierto que estemos ante el consumidor más informado, es el que más información tiene al alcance ", concluye acerca de un estilo de vida que "hace que perdamos habilidades sobre cómo comprar un producto fresco y cocinarlo". 

"No es cierto que estemos ante el consumidor más informado, es el que más información tiene al alcance", María Luisa Álvarez (Fedepesca) 

El gasoil y el alza de costes de producción  

Garat (Cepesca) también habla de unos sobrecostes, especialmente por el gasoil, que tampoco han dado tregua: "El incremento de los costes de producción no ha ido en consonancia con la subida de precios", observa. Tal es el caso del gasoil que puede llegar a suponer hasta el 40% de los costes y que, estima nuestro interlocutor, se encuentra entre los 0,8 y 0,9 euros/litro. Todavía muy por encima de años anteriores. Todo ello, en un contexto en que el IPC de Alimentación rozó el 16,5% en marzo de este año y, en concreto, el pescado y los congelados acumularon en el último año un alza del 7,2% según el INE . El representante de Cepesca apunta que la flota pesquera no ha salido beneficiada de todo lo anterior.

Mostrar comentarios