Crece un 5,3% interanual en julio

Philip Lane (BCE) anticipa que la tasa de inflación bajará hacia finales de 2023

El economista jefe del Banco Central Europeo también ha señalado que está preocupado por la inflación subyacente, que descuenta la energía y los alimentos porque son más volátiles.

Philip Lane (BCE) afirma que la tasa de inflación bajará a finales de 2023
Philip Lane (BCE) anticipa que la tasa de inflación bajará hacia finales de 2023.
Europa Press

El economista jefe del BCE, Philip Lane, ha asegurado que la zona euro verá un descenso significativo en su tasa de inflación hacia finales de 2023, tras superar el efecto de la escalada de los precios de la energía. También ha afirmado que confía en que la tasa subyacente haya llegado a su máximo en los primeros seis meses de 2023.

El economista irlandés se ha mostrado optimista en una entrevista publicada por la institución central europea, explicando que desde el BCE prevén una bajada de la inflación este mismo año, aunque admite que es poco probable que se logre el objetivo del 2%, que espera alcanzar en 2025.

Lane ha destacado también la importancia de la intervención del BCE en la tasa de inflación, señalando que a pesar de que factores externos y condiciones económicas globales afecten a la subida de precios, la institución europea debe actuar para moderar la situación.

La inflación interanual se modera

Por otro lado, en un artículo del próximo boletín del BCE, los economistas de la institución apuntan que la mayoría de las medidas muestran signos de relajación de la inflación, aunque la tasa subyacente sigue siendo alta.

No obstante, destacan que los datos sobre inflación subyacente mediana y media sugieren que "probablemente alcanzó su punto máximo en la primera mitad de 2023", aunque reconocen que todavía existe un alto grado de incertidumbre al respecto.

La tasa de inflación interanual de la zona euro retrocedió dos décimas en julio en comparación con el mes anterior, alcanzando así el 5,3%, lo que supone el menor encarecimiento de los precios desde enero de 2022.

Sin embargo, al excluir del cálculo el impacto de la energía, los alimentos, el alcohol y el tabaco, la tasa subyacente de inflación se mantuvo estable en el 5,5% y superó por primera vez a la tasa general desde febrero de 2021.

Mostrar comentarios