A la cola de Europa

Los pilotos consideran que los riesgos de fatiga están mal gestionados en España

España en concreto, se encuentra a la cola de Europa en la gestión de la seguridad aérea por la fatiga de los pilotos. Malta, Irlanda y el Reino Unido, lo acompañan, según una encuesta de la consultora Baines.

Los pilotos consideran que la gestión en la seguridad aérea por la fatiga es mala
Los pilotos consideran que los riesgos de fatiga están mal gestionados en España
Rocío Ruz / Europa Press

Un estudio demuestra que España, junto a otros cuatro países, obtienen consistentemente calificaciones más bajas en la gestión de la fatiga. España en concreto, se encuentra a la cola de Europa en la gestión de la seguridad aérea por la fatiga de los pilotos. Malta, Irlanda y el Reino Unido, lo acompañan, según una encuesta de la consultora Baines, ha informado este lunes el Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla) en un comunicado.

El estudio destaca que las aerolíneas registradas en estos cuatro países obtienen también malas observaciones en la falta de oportunidades de descanso para prevenir la fatiga acumulada, la presentación de informes y la extensión del uso de la figura de la discrecionalidad del comandante (commander’s discretion).

De acuerdo con el estudio, realizado a partir de las respuestas de casi 6.900 pilotos de 31 países europeos durante el pasado julio, en España, para un 63,1% de los profesionales encuestados, la gestión de los riesgos de fatiga no está bien o mayormente bien gestionada por parte de las aerolíneas y solo un 8,5% confía en el sistema de reporte de la fatiga de las compañías.

Más de un 57% de los pilotos muestra una moderada o alta preocupación a las consecuencias negativas por parte de la aerolínea a usar la figura de la discrecionalidad del comandante. Asimismo, más de un 60% de los pilotos señala que no han tenido el tiempo de recuperación adecuada para evitar la fatiga acumulada.

Para el presidente del Sepla, Óscar Sanguino, esta encuesta europea sobre la fatiga de los pilotos en el verano "es una seria advertencia a la industria española de la aviación”.

A su juicio, hay aerolíneas que operan en España que "no se han preparado, pese a haber sido advertidas por la agencia europea de seguridad aérea (EASA) para gestionar los riesgos por la fatiga de los pilotos en periodos de alta actividad aérea como el verano y esto ha podido afectar a la seguridad aérea”.

Además, el estudio muestra que la fatiga en Europa ya estaba aumentando en las cabinas antes de la temporada alta de verano, con 3 de cada 4 pilotos experimentando al menos un microsueño mientras operaban una aeronave en las últimas 4 semanas y una cuarta parte reportó 5 o más microsueños. A ello se suma que el 72,9% de los pilotos informó haber tenido un descanso insuficiente para recuperarse de la fatiga entre sus vuelos.

Asimismo, la encuesta revela una preocupante tendencia en la extensión de los límites de actividad de vuelo, con casi uno de cada cinco pilotos utilizando la discrecionalidad del comandante para ampliar la actividad de vuelo dos o más veces en las últimas cuatro semanas. Más del 60% de los pilotos expresó su preocupación por las posibles consecuencias negativas si se negaran a extender un servicio de vuelo bajo la discrecionalidad del comandante.

El informe sale a la luz solo dos meses después de que EASA advirtiera sobre el riesgo de un aumento de la fatiga de la tripulación durante el verano y llamara a las aerolíneas a planificar con suficientes márgenes y a abstenerse de confiar en los pilotos para extender sistemáticamente los límites de actividad de vuelo, ha recordado el Sepla.

Para el presidente de la Asociación Europea de Pilotos (ECA), Otjan de Bruijn, los hallazgos del informe son muy preocupantes, teniendo en cuenta que los resultados cubren un período antes y al comienzo mismo de la temporada alta de operaciones de verano.

"Si estos son los resultados que estamos viendo ya en junio y julio, los niveles de fatiga en agosto solo pueden haber aumentado", advierte.

Por ello, los pilotos esperan que la EASA y las autoridades nacionales de toda Europa examinen detenidamente el informe y tomen las medidas necesarias para garantizar que las aerolíneas proporcionen sistemas efectivos de informes de fatiga y gestionen adecuadamente los riesgos de seguridad relacionados con la misma.

Mostrar comentarios