Ayuda económica

Qué es la herencia pública universal para jóvenes que propone el Plan 2050

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado un nuevo plan para modernizar España en las próximas tres décadas. La idea es acercarse más a otros países europeos y afrontar los retos existentes.

Joven
Los jóvenes son conscientes de la importancia que tiene el ahorro de cara al futuro.
Archivo

Pedro Sánchez anunció ayer, 20 de mayo, la creación de un plan llamado 'España 2050' que pretende transformar el país para acercarse a otras regiones europeas y abordar los retos que existen. Algunas de las propuestas se centran en reducir el paro hasta el 7%, luchar contra la economía sumergida, establecer impuestos 'verdes' a los trayectos cortos y paliar la desigualdad social.

Además, otra de las medidas que se incluye en este informe es la reducción de la jornada laboral. Pasando de 37,7 horas semanales a 35 horas. Los periodos de trabajo más cortos son un tema que ya se está proponiendo desde otros frentes. Más País inició un proyecto piloto con hasta 200 empresas para conocer los efectos de esta medida en los empleados.

La idea en este aspecto es afrontar el envejecimiento de la población. "Para neutralizar esta pérdida de fuerza laboral, habrá que aumentar las tasas de empleo de mujeres, jóvenes y mayores de 55 años; incentivar la inmigración legal, y potenciar la recuperación y atracción de talento", señalan. Una de las medidas es la creación de una herencia pública universal enfocada en los más jóvenes.

Desigualdad intergeneracional

Según apunta en el informe "la desigual distribución de las riquezas afecta de manera decisiva a la equidad entre las generaciones jóvenes" y es uno de los mayores retos de la sociedad actual. Por lo que con estas medidas busca frenar el impacto y reducir la pobreza mediante la creación de una herencia pública universal.

La propuesta consistirá de dotar a todos los jóvenes que alcancen cierta edad de una prestación económica que podrán usar para sus propios proyectos. Desde la compra de una vivienda hasta la financiación de un negocio o la inversión en su formación profesional. 

Aunque todavía no se ha establecido la cuantía ni los requisitos básicos de acceso a esta ayuda, afirman que es "posible que en las próximas décadas se haga realidad en algunos países". 

Esta profunda transformación tiene el propósito de reactivar el conocido como 'ascensor social', por lo que será imprescindible igualar las oportunidades entre la población. Es por ello los objetivos se centrarán en mejorar el mercado laboral, afrontar el problema de acceso a la vivienda y modernizar el sistema educativo. Además, se tendrán en cuenta seis indicadores clave:

  • Reducir la desigualdad de la renta del 34 al 32 puntos en 2030 y hasta 29 en 2050.
  • Reducir la población en riesgo de pobreza del 22% actual al 18% en 2030, y un 10% en 2050.
  • Minimizar las diferencias socioeconómicas del alumnado en el rendimiento escolar de 3,9 actual al 1 en 2050.
  • Aumentar progresivamente recaudación fiscal, pasando del 37% del PIB actual al 43% en 2050.
  • Incrementar el gasto público en protección social hasta converger con la media de la UE-8, que actualmente es del 21% frente al 17% de España.
  • Disminuir el peso de la economía sumergida hasta situarlo en niveles similares al de los países de la UE-8 de aquí a 2050 (entre el 10 y 11%).
Mostrar comentarios