Carencias del sistema formativo

Medidas del plan 'España 2050' para impulsar la educación y reducir el paro

Este informe incluye un análisis completo de la sociedad profesional española y apunta los objetivos que serían deseables alcanzar en tres décadas para mejorar las tasas de empleabilidad actuales.

estudiantes
estudiantes
EFE

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, presentaba este jueves un ambicioso proyecto con vistas al futuro para mejorar España en tres décadas. El plan 'España 2050. Fundamentos y para una Estrategia Nacional de Largo Plazo' aborda los retos principales del país que tendrán que solventarse antes de ese año.

El informe incide especialmente en los índices de inserción laboral, pasando del 62% actual a un 80% en 30 años, en las tasas de paro, reduciéndolas once puntos, del 18% el 7%. Para ello, se incentivará la ocupación en dos colectivos, las mujeres y los mayores de 55 años.

Además, abordará el desempleo juvenil proponiendo que se reduzca a un 14% en 2050, acercándose así a los estándares europeos. Todo ello se pretende realizar mediante una serie de medidas sociales y económicas, pero también han abierto la puerta a una reforma estructural del sistema educativo.

Principales retos actuales

Según detallan los expertos en el documento, España se enfrenta a tres grandes retos en materia de educación. En primer lugar está la alta proporción de la población que no cuenta con un título de Educación Secundaria Obligatoria (ESO). Un 40% de los ciudadanos cuenta con una formación inferior a la ESO, frente a la tasa del 19% que hay en el resto de países europeos.

Por otro lado, los ciudadanos tienen bajas competencias básicas como habilidades lectoras o matemáticas así como otras habilidades en lo que se refiere a los idiomas, la digitalización, las 'soft skills' o la formación financiera. Todo ello se ve gravemente reflejado en el mercado laboral, por el cual 2 de cada 10 empleadores no encuentran perfiles adecuados para las vacantes.

Por último, el tercer reto al que se enfrente el país es el 'lifelong learning', es decir, la formación continuada. Por lo que se pretenden impulsar los procesos de recualificación que podrán aportar mayores oportunidades de empleo.

Propuestas de mejora

Dadas las altas tasas de repetición y abandono escolar, el objetivo será ampliar la atención en los estudiantes aumentando la inclusividad y la equidad del sistema. Además, se mejorarán otras vías formativas como la FP, se actualizarán los planes de estudios universitarios y crearán modelos educativos más flexibles que puedan adaptarse con facilidad a las demandas laborales.

También se potenciará la recualificación de los profesionales mediante programas 'in-company' (dentro de las empresas), formación de oferta propulsada por las comunidades y programas a título individual presenciales u online en academias, centros o plataformas digitales. 

Se pondrá especial atención en las personas desempleadas para que puedan participar en toda clase de cursos y formaciones complementarias que potencie sus oportunidades en el mercado laboral.

Objetivos que lograr

La clave principal de todo este punto será aumentar las competencias de la población activa que impulsen empleos de calidad y un crecimiento económico competitivo. Los indicadores concretos para conseguirlo son:

  • Lograr que el 93% de la población entre 25 y 34 años tenga una educación superior a la ESO antes de 2050. Actualmente se sitúa en un 70% frente al 85% de la UE-27.
  • Incrementar progresivamente el gasto público en educación hasta cotas del 5,5% del PIB a mediados de siglo. Esto también supondrá una mejor en el gasto por estudiante.
  • Acabar con la brecha de género, especialmente en el ámbito científico conocido como STEM por sus siglas en inglés (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas).
  • Lograr que toda la población adulta tenga habilidades digitales básicas, pasando del 55% actual al 100% en 2040.
  • ​Promover que el 75% de la población adulta hable al menos una lengua extranjera.
  • Conseguir que el 90% de la población adulta participe en algún programa o actividad de recualificación para favorecer la formación continuada.
  • Aumentar la financiación de las políticas activas de empleo dedicadas a la formación hasta alcanzar el 0,25% del PIB en 2030 y el 0,4% en 2050.
  • Incrementar el porcentaje de empresas (pequeñas, medianas y grandes) que realizan programas de formación para sus trabajadores.
Mostrar comentarios