Creado por Gobierno y expertos

Las previsiones del 'Plan 2050' sobre el sistema de pensiones y la jubilación

El Gobierno ha presentado el extenso documento, elaborado junto a expertos, en el que se fija nueve desafíos para dilucidar "el país que queremos ser en 30 años".

Estos son los beneficios fiscales en la Renta para los pensionistas.
Plan 2050: la propuesta del Gobierno para alargar la jubilación en el futuro
©[dragana991 de Getty Images] a través de Canva.com.

"España 2050: Fundamentos y propuestas para una Estrategia Nacional de Largo Plazo". Es el título del plan que presentó este jueves el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en un acto celebrado en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. A través de un extensísimo documento de nada menos que 676 páginas, el Ejecutivo expone, junto a un grupo de expertos (AIRef, Banco de España, Comisión Europea, OCDE, académicos de universidades españolas...), la estrategia para dilucidar "el país que queremos ser dentro de 30 años". 

Reducir el desempleo, transición ecológica, impuestos, paliar las desigualdades, educación, cambio climático... Son solo algunos de los temas sobre los que versan los nueve "desafíos de futuro" del Plan 2050. Y, como no podía ser de otra manera, el texto también reserva un buen apartado en el que expone distintas propuestas y previsiones para el sistema de pensiones y la jubilación. 

En este sentido, uno de los "desafíos pendientes" que fija el documento es el aumento del gasto público en pensiones, derivado del mayor envejecimiento poblacional y, por tanto, "adecuar el sistema de pensiones a las nuevas realidades demográficas y sociales". "El grueso del sistema de pensiones corresponde a las contributivas, de las que más de un 60% son de jubilación. Estas se financian, principalmente, con las cotizaciones realizadas por las empresas y los trabajadores, por lo que, para garantizar su sostenibilidad resulta necesario que el equilibrio entre los ingresos y los gastos se mantenga a lo largo del tiempo", explica el Plan. 

De esta forma, detalla que, pese a que el gasto actual no supone aún una carga desproporcionada para el sistema, el aumento previsto para las tres próximas décadas -una vez lleguen las cohortes más pobladas del baby boom a la edad de jubilación- sí constituye un desafío importante que, dice, "tendrá que ser resuelto mediante el diálogo social, rediseño de políticas públicas y revisión de todo lo que rodea a la jubilación". Recordemos, por otra parte, que la actual reforma de pensiones ya propone incentivos a la jubilación demorada, mientras que penaliza el retiro anticipado. 

Precisamente, las principales cuestiones que ahora centran el debate y que cita el Plan 2050 son las siguientes. 

Evolución de la tasa de sustitución

Entendida como el porcentaje que supone la pensión sobre los ingresos recibidos antes de la jubilación. "Que responda adecuadamente a la necesaria relación que debe existir entre la suficiencia y sostenibilidad de las pensiones públicas, y la equidad intergeneracional que debe perseguir el sistema".

Financiación

En este punto detalla que mientras en España el total de las pensiones de jubilación son financiadas por el sistema público, en otros países avanzados, hay sistemas mixtos que contemplan la pública con pensiones privadas (fundamentalmente, planes privados de empleo) obligatorias, cuasi-obligatorias (como Dinamarca, Países Bajos y Suecia, donde tienen una cobertura casi universal) o voluntarias, pero muy generalizadas (Canadá, Irlanda y Reino Unido).

Así dice por tanto que "muchas voces alegan que España tendrá que adoptar progresivamente alguno de estos modelos híbridos. Otras apuntan a que también será necesario elevar las cotizaciones sociales, financiar una mayor parte de las pensiones vía impuestos generales y/o reformular los gastos cubiertos por las cotizaciones sociales, de forma que en su totalidad se destinen al pago de las pensiones contributivas, en línea con las últimas recomendaciones del Pacto de Toledo"

En cualquier caso, sobre este asunto de la financiación, el documento emplaza a un consenso en el Pacto de Toledo para lograr el "triple objetivo de la sostenibilidad del sistema". 

Reducir la jubilación anticipada y aumentar la tasa de actividad

Indice, además, en la necesidad de reducir la jubilación anticipada y aumentar la tasa de participación laboral de la población de edad avanzada. Añade, eso sí, que "existen discrepancias respecto a si habrá que seguir o no retrasando esa edad de retiro (pacta en 67 años en seis años; aquí puedes ver la tabla completa de la edad de jubilación hasta 2027), a medida que la esperanza de vida siga aumentando".

En este sentido, el Plan apuesta por duplicar la tasa de actividad de los mayores de 64 años desde el 5% actual al 11% en 2050, así como situar la de la población que tiene entre 55 y 65 años en el 67%, frente al 62% actual. 

Jubilación activa

Para aumentar sustancialmente la participación laboral y social de las personas en edades avanzadas, teniendo en cuenta las diferencias en salud de la población, el plan aboga por avanzar progresivamente hacia la simplificación y adaptación de las figuras de jubilación anticipada, parcial, flexible y activa para mejorar la compatibilización entre pensión y trabajo.

De hecho, cree que una forma de lograrlo sería potenciando la jubilación activa, mejorando el porcentaje de la pensión disfrutada durante la fase laboral, actualizando la pensión al final del período de compatibilización o estableciendo incentivos específicos para las empresas empleadoras.

Retención y reincorporación de trabajadores senior

También insta a desarrollar programas integrales de retención y reincorporación de trabajadores senior, que incorporen elementos de reciclaje, actualización y modernización dentro de la empresa.

La reincorporación, por su parte, debe basarse en una transformación de las competencias de aquellas personas que no pueden continuar en los trabajos que venían desempeñando, bien sea por motivos de salud o por la excesiva carga física que llevan aparejados.

"Un aspecto clave en estos programas integrales será la adecuación tanto de los horarios como de la jornada laboral a las condiciones físicas y psíquicas de esta plantilla senior", según el texto 'España 2050', presentado este jueves por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Mostrar comentarios