En alianza con Portugal 

Planas busca financiación europea para la sequía y recuperar el voto del campo

La reunión de los ministros europeos de Agricultura este martes, según fuentes consultadas, puede terminar con "una decisión política" para que la Comisión proponga un reparto de fondos  o se dé luz a cifras concretas  

Planas busca financiación europea para la sequía y recuperar el voto del campo
Planas busca financiación europea para la sequía y recuperar el voto del campo
Juan Fran Moreno

El ministro de Agricultura, Luis Planas, acudirá este martes en Bruselas al Consejo de Ministros de Agricultura y Pesca de la Unión Europea, el penúltimo antes del inicio de la presidencia española el próximo 1 de julio. De la mano de su homóloga portuguesa, Maria do Céu Antunes,  ambos países pedirán el aval de sus colegas europeos - ya cuentan con el apoyo de Francia e Italia - para que Europa financie una parte de las ayudas antisequía que ya están adoptando los países mencionados. Sea cual sea el resultado puede tener un lectura política en medio del actual contexto electoral  y puede ser visto como parte de un intento para recuperar el voto rural. En concreto, portugueses y españoles, solicitarán la movilización de la 'reserva agrícola de crisis' de la Política Agraria Común (PAC) que cuenta con una dotación total de 450 millones de euros anuales; así como la 'flexibilización' de los anticipos de los pagos directos de la PAC, del programa sectorial del vino (hay 582 millones de euros para Frutas y Hortalizas, Vino y Apicultura) y de las autorizaciones de plantación de vides. 

Según las fuentes consultadas por este medio, el Consejo puede terminar con un mandato o "decisión política" para que la Comisión Europea haga una propuesta concreta de reparto de fondos  o bien, directamente, se pase a hablar de cifras específicas. En concreto, para movilizar la 'reserva agrícola de crisis' de la PAC se necesita el aval del Consejo de Ministros europeo del ramo y creen que España tiene "una posición de partida muy buena".  Sin embargo, estas fuentes matizan que la falta de lluvias no es una situación extendida entre todos los países miembro de la Unión Europea, sino una realidad del sur del continente. Sin embargo, mencionan el precedente de la guerra de Ucrania en marzo de 2022. En aquella ocasión, esta reserva se movilizó para amortiguar el impacto de la invasión rusa de Ucrania sobre las economías europeas logrando España 64,5 millones de euros. Esta fue la segunda mayor partida. "No sería extraño que España fuera la primera beneficiada en esta ocasión, por su mayor dimensión dentro de la Península Ibérica", apuntan los interlocutores consultados. 

Sobre los pagos directos, la intención de españoles y portugueses pasa por que estos sean de "al menos el 70%" y, de "al menos el 85%" en el caso de los fondos para ayuda al desarrollo rural (1.762 millones de euros anuales). Además de poderse anticipar antes de que hayan terminado los controles sobre el terreno y que se estudie flexibilizar las condiciones de los eco-regímenes y las ayudas asociadas. Lo que no se menciona directamente es la propuesta, explicitada por Planas en varias intervenciones públicas, de utilizar partidas no ejecutadas del Fondo Europeo Agrario de Desarrollo Rural (FEADER).

El fondo de Planas esta mermado 

Sin embargo, hay un problema importante: de la 'reserva agrícola de crisis' de la PAC ya se han consumido cerca de la mitad  de los 450 millones de euros disponibles cada año. En concreto, a estas fechas, ya se han adjudicado un total de 183,5 millones de euros para apoyar diferentes urgencias de los estados miembro. Entre los beneficiarios se encuentra el sector avícola de Italia, que recibió de esta reserva una inyección de 27,2 millones de euros, así como varios países del este de Europa a los que la Comisión recientemente aprobó compensar por la irrupción masiva del cereal ucraniano hundiendo los precios de la producción local y perjudicando a sus agricultores. En concreto, con el voto a favor de España, se ha dado luz verde a una ayuda de 100 millones de euros para Polonia, Hungría, Eslovaquia y Hungría

En cualquier caso, el punto sobre la sequía se tratará a primera hora de la tarde y Planas aprovechará los inicios del Consejo para mantener un encuentro bilateral con el comisario de Agricultura de la UE, el polaco Janusz Wojciechowski, y el titular danés de Agricultura, Jacob Jensen. Todo ello, en la línea de amarrar el apoyo de la Comisión Europea de cara a la propuesta de los dos países ibéricos. Algo que, coinciden las fuentes consultadas,  es "muy importante" en este tipo de situaciones. "Lo sustancial es el apoyo de Francia y de Italia, que aprovecha para introducir el tema de las inundaciones  que justifican en las consecuencias del cambio climático", añaden los interlocutores consultados quienes recuerdan que las primeras solicitudes se hicieron en una carta remitida a Wojciechowski a finales de abril. En este sentido,  añaden que a Bruselas se le ha remitido documentación y datos concretos sobre la evolución de la situación y su impacto económico. 

Bajo la alargada sombra del 23-J

Sin embargo, el nuevo contexto electoral, con el adelanto de las generales al próximo 23 de julio, reduce mucho el margen de maniobra del Gobierno tanto para tomar nuevas medidas contra la sequía como para adoptar nuevas iniciativas en el contexto comunitario. De momento, el decreto ley antisequía  será convalidado por la Diputación Permanente del Congreso de los Diputados que asumirá las competencias de la cámara ya disuelta.  Además, recuerdan fuentes consultadas, tampoco sería muy bien visto en ámbitos europeos el uso de la presidencia de turno de la Unión Europea en clave electoral. 

Mostrar comentarios