Reunión con sus homólogos 

Planas se mantiene optimista en el nuevo reparto de pesca para la Unión Europea  

El ministro español de Agricultura, Pesca y Alimentación se reúne este lunes con sus homólogos europeos. Se muestra confiado en lograr un compromiso para el reparto pesquero del Atlántico y el Mar del Norte en 2024.

Planas mantiene un optimismo moderado de cara al reparto de pesca de la UE
Planas mantiene un optimismo moderado de cara al reparto de pesca de la UE
Europa Press

Luis Planas, ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, ha asegurado este lunes que mantiene un "optimismo moderado" de cara a las negociaciones para el reparto de la pesca en el Atlántico y el Mar del Norte para los años 2024, 2025 y 2026. Estas declaraciones preceden a once reuniones informales bilaterales y trilaterales tanto con la Comisión como con las delegaciones "más concernidas".  

"Hoy van a proseguir los contactos para poner sobre la mesa al final del día, si es posible, una propuesta en materia de Totales Admisibles de Capturas (TAC) y cuotas", ha explicado Planas a su llegada a Bruselas, donde se celebra la reunión de ministros de Agricultura y Pesca. Su principal objetivo del día es pactar un compromiso de cara al reparto de la pesca. 

El ministro preveía "larga" la reunión, pero mantiene el "moderado optimismo" con el que inició el pasado domingo sus reuniones con sus homólogos europeos, pues aunque parezca "imposible encajar este puzle" los ministro lo logran "cada año".  

"Los intereses de los países bálticos, de los mediterráneos, de España, Francia y Portugal son totalmente diversos en función de los stocks", ha apuntado Planas, que ha querido destacar los avances en las negociaciones pese a que queda "un largo día por delante".

"Es una de las grandes complicaciones de este Consejo", ha asegurado Planas, al mismo tiempo que informaba que los ministros quieren "lograr un acuerdo legal que esté sostenido en el tiempo y que no pueda ser objeto de recursos de anulación". 

El ministro ha explicado que el Abogado General de la UE señaló que en las recomendaciones científicas, cuando hay TAC 0, "no existe margen de maniobra en la decisión política", algo con lo que Planas no está de acuerdo: "Si queremos selectividad y evitar el estrangulamiento en la pesca de un stock, necesitamos margen de maniobra". 

"Son muchos los temas que se plantean" 

Al respecto, la presidencia española ha circulado un borrador de declaración que será objeto de discusión también entre los ministros y que Planas espera poder adoptar junto a las conclusiones del Consejo.

Al responder acerca de los posibles puntos de fricción en las reuniones, ha admitido que "son muchos los temas que se plantean", aunque ha destacado que "sobrevuela" la reunión de este lunes es la sentencia del Tribunal de Justicia relativa a los márgenes de maniobra utilizados por Irlanda. La sentencia, prevista para enero, "puede marcar el grado de capacidad de decisión del Consejo respecto a las propuestas de Bruselas". 

Mostrar comentarios