Finanzas personales

La letra pequeña de los planes de pensiones que regalan dinero en efectivo

Los bancos ofrecen hasta un 7% en efectivo por traspasar el plan de pensiones, aunque la mayoría de ofertas incluyen condiciones como periodos de permanencia o limitar los planes a los que puedes cambiar.

MyInvestor remunera al 2% la cuenta de los nuevos clientes de planes de pensiones
La letra pequeña de las ofertas para cambiar de plan de pensiones.
Europa Press

La campaña de planes de pensiones es casi tan tradicional como la de la Lotería de Navidad. Entre octubre y diciembre, las entidades financieras lanzan sus ofertas por captar el dinero de los planes de pensiones con bonificaciones por traspaso.

Desde hace varios años el dinero en efectivo se ha convertido en el principal reclamo frente a los tradicionales regalos. Las promociones por cambiar el plan de pensiones de banco superan el 4% y llegan al 7% de la cantidad traspasad con un máximo de 60.000 euros.

La bonificación más elevada es para Ibercaja, que regala un 7% del dinero traspasado. Por detrás quedan el 6% de Banco Sabadell y Banco Santander y el 5% que ofrece Bankinter. A partir de ahí, este regalo se mueve entre el 4,5% y el 4% que ofrece el resto de la gran banca. Se trata de rentabilidades atractivas, aunque antes de aceptarlas hay que tener muy clara la letra pequeña que incluye la oferta y la bonificación. Y es que, en la mayoría de casos existen limitaciones y requisitos que hay que cumplir.

Planes de pensiones que incluyen periodo de permanencia

Todas las ofertas de traspaso de planes te atarán al banco durante más de un año. Es la forma que tienen las entidades de evitar que los clientes vayan cambiando de banco en busca de la mejor bonificación, exactamente igual que hacen las compañías de telecomunicaciones con sus promociones.

Durante ese tiempo no podrás mover tu plan de pensiones a otra entidad ni tampoco tendrás libertad para cambiar de plan incluso dentro del mismo banco. En caso de haberlo, lo más normal es que exista una penalización.

Esos periodos van desde los tres años hasta los 10 años que pide Ibercaja por la bonificación máxima del 7%. Por ejemplo, con Caixabank y Banco Santander esta permanencia es de 8 años. Así es como la entidad evita fugas y recupera vía comisiones una parte de esa inversión en captar clientes.

Los planes de pensiones a contratar son limitados

Las campañas de planes de pensiones no están abiertas en muchos casos a todos los productos de la entidad. "Los planes que se pueden contratar están limitados a los que formen parte de la promoción y pueden no ser los mejores del banco, aunque sí de los más caros", valora Luis Pita, CEO de Preahorro.com.

De hecho, es habitual que se trate de planes recién lanzados que necesitan ganar volumen patrimonial.

Un reciente estudio del roboadvisor Finizens analiza el coste de oportunidad de invertir en estos planes frente a hacerlo en planes de pensiones indexados que cuentan con comisiones más reducidas. 

"Analizando todos los planes de pensiones sujetos a la promoción de bonificaciones que ofrecen los 3 grandes bancos, casi el 80% de ellos cobran la comisión máxima permitida por ley", explica Kevin Koh Maier, Director de Inversiones de Finizens y autor del estudio.

A esto se añaden que la rentabilidad de estos planes puede no ser la mejor. La rentabilidad media a 15 años de los planes de pensiones mixtos de los tres grandes bancos (Caixabank, BBVA y Banco Santander) es del 35,5%, lo que se traduce en un rendimiento anual neto del 2%.

Exigen un traspaso mínimo y aportaciones al plan de pensiones

Las bonificaciones tampoco son universales en todas las ofertas. Entidades como Banco Santander o Bankinter ligan esta bonificación a la cantidad de capital que traspases.

Con el primero hay que aportar más de 100.000 euros para obtener una bonificación del 6% y con el segundo llegar a los 60.000 euros para la bonificación máxima del 5%.

En otros casos como el de Banco Sabadell, la bonificación depende del número de años de permanencia.

A esto se añade la obligación de realizar aportaciones periódicas durante los años que el plan esté en la entidad, normalmente a razón de 100 euros al mes para acercarse al máximo que se puede aportar al plan de pensiones.

La bonificación de los planes de pensiones también tributa

El dinero que recibas por cambiar de banco el plan de pensiones se sumará a la declaración de la renta, donde tributará como un rendimiento de capital mobiliario. A efectos prácticos, esto quiere decir que al dinero que se reciba habrá que restarle entre un 19% y un 28% en función del resto de inversiones.

En cualquier caso, la entidad aplicará una retención del 19% a cuenta del IRPF.

Al final, es importante conocer estas limitaciones para que la bonificación no termine convirtiéndose en un 'regalo envenenado'.

"Los planes de pensiones ofrecidos por la banca tienden a ser poco rentables, además de tener comisiones injustificadamente elevadas, reflejándose en los pobres resultados obtenidos por los ahorradores. Animamos a todo ahorrador a entender las rentabilidades y costes de sus planes de pensiones y a no caer en la tentación de aceptar bonificaciones. Es mucho más importante la selección adecuada de un producto que aceptar la bonificación", resume Koh Maier.

Mostrar comentarios