Una moneda al aire

Podcast | Empresas y Estado, los más vulnerables al alza de tipos que viene

Si se cumple el escenario central y a partir de primavera se moderasen los precios de la energía, las materias primas y los cuellos de botella, no parece probable que el BCE sitúe su tipo de referencia más allá del 1%

Podcast | Empresas y Estado, los más vulnerables al alza de tipos que viene
Nerea de Bilbao (Infografía)
  

Las empresas y el Estado serán los más vulnerables a la primera subida de tipos del Banco Central Europeo (BCE) desde la última que llevó a cabo en 2011 el entonces presidente, Jean Claude Trichet, en plena crisis financiera y de deuda. En la última rueda de prensa tras la reunión de su consejo de Gobierno, la presidenta del emisor incidió en que ese incremento del precio del dinero no se producirá por ahora. Sin embargo, Christine Lagarde se resistió a afirmar, como había venido haciendo hasta la fecha, que un alza a lo largo de este año era "muy improbable".

La subida, de momento, no representará un problema significativo para las familias, que parten de una situación financiera más saneada. El impacto más evidente relacionado con éstas es que el alza puede ejercer de freno a la actividad inmobiliaria, que en 2021 había recuperado niveles previos al estallido de la burbuja inmobiliaria. El colchón que los hogares han ido guardando durante la crisis –aquellos que han tenido capacidad de ahorro- les ha permitido amortiguar la escalada de la inflación y capear la pérdida de poder adquisitivo que ha traído consigo.

El caso de las empresas es diferente. Bien porque en determinados sectores se han visto especialmente afectadas por esta crisis, o bien porque los costes se han encarecido con la crisis de suministros y la subida de precios de las materias primas. En muchos casos y para no repercutirlos en precios han tenido que reducir sus márgenes. En el caso de las cuentas públicas, hay incertidumbre sobre cómo pueden reaccionar los mercados y la prima de riesgo ante el final de las compras de deuda y ante las subidas de tipos, tras una política que ha sido experimental a lo largo de estos años. 

"Se espera que se abandonen los tipos negativos y nos pongamos en tipos positivos, pero el tipo de intervención principal del BCE no se espera que supere el 0,5% o como mucho el 1%", apunta a 'La Información' María Jesús Fernández, analista de Funcas. Esto, en la medida en que se cumpla el escenario central por el que a partir de la primavera se moderarán los precios de la energía, el resto de materias primas y los cuellos de botella.

Mostrar comentarios