Una moneda al aire

Podcast | Salario Mínimo: qué efectos tiene su aumento sobre la economía

El debate entre los economistas es tan intenso como el político, si bien piden no reducir el diagnóstico sobre cómo impacta la medida a nivel macroeconómico a si es positiva o negativa para el empleo

Subida del Salario Mínimo: cómo afecta a la economía
   
L. I.
   

Han pasado cinco meses desde su última subida y el Gobierno, el Ministerio que encabeza Yolanda Díaz, ha vuelto a poner sobre la mesa un incremento del Salario Mínimo Interprofesional. La oferta que ha trasladado a los agentes sociales es que esta retribución alcance los 1.000 euros brutos al mes en 14 pagas de forma retroactiva desde el pasado 1 de enero. Hace cinco meses el alza fue de 950 a 965 euros brutos mensuales, una subida del 1,6% que se ha comido literalmente la inflación.

La patronal se descuelga nuevamente del acuerdo al entender que las empresas aún no se han sobrepuesto del golpe de la covid y que no recuperarán las cifras de negocio previas a la pandemia antes de 2023, en un entorno de costes de producción en aumento -con la inflación, las materias primas y la energía disparadas- y de caída de la productividad.

Desde los sindicatos ponen en valor el impacto que puede tener entre los jóvenes y las mujeres. CCOO calcula que esta medida beneficiaría a 1,8 millones de trabajadores, la mayor parte (1,5 millones) asalariados a tiempo completo. Según un informe elaborado por el gabinete económico del sindicato, el aumento del SMI ayudaría a cerrar la brecha salarial de género, de forma que del total de beneficiarios el 55% son mujeres, y la incidencia de la subida entre las empleadas sería del 14,1% y, entre los empleados, alcanzaría el 8,5%.

Ahora bien, cuáles son los efectos para la economía que puede tener, en general, un incremento del SMI. El debate entre los economistas también es muy intenso y pasa, entre otras cosas, por instar a que no se reduzca todo el análisis a si es positivo o negativo para el empleo. Marcel Jansen, investigador de Fedea, y Miguel Cardoso, economista jefe para España de BBVA Research ponen cifras y contexto al impacto del SMI en la macro.

Mostrar comentarios