Una moneda al aire

Podcast | Enseñanzas de una crisis: qué aprendimos en dos años de pandemia

Margarita del Val, viróloga, inmunóloga e investigadora del CSIC, desgrana los avances en la investigación que ha traído la Covid-19 y que ayudarán a curar enfermedades actuales y a atajar futuras emergencias sanitarias

Las enseñanzas de dos años de pandemia
   
Nerea de Bilbao (Infografía)
Lo que aprendimos de la Covid-19 (con Margarita del Val)

Están a punto de cumplirse dos años desde que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró oficialmente pandemia al coronavirus. Este es un podcast de balance... pero sobre todo de mirada al futuro. Cuánta de la experiencia científica acumulada en los últimos meses servirá para combatir futuras crisis sanitarias, cuáles han sido los principales avances en la detección, la prevención y la cura de la Covid-19 que pueden emplearse para combatir otras enfermedades y para plantar cara a futuras crisis sanitarias. Hacia dónde se dirigen ahora los esfuerzos de la comunidad científica.

Margarita del Val, viróloga, inmunóloga e investigadora del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), nos ayuda a dibujar este recorrido sonoro por la pandemia que pasa, también, por lo que ha supuesto para ella de aprendizaje personal y profesional. "Tenemos que aprender a reaccionar a tiempo, mucho antes de que el problema sea tan grave como para tener que tomar decisiones drásticas que afectan a la salud física y mental, que afectan a la economía, que afectan a la sociedad". La prevención es, desde su punto de vista, la clave de esa enseñanza a futuro. 

Muchos de los desarrollos que ha traído consigo la lucha mundial contra la pandemia han sido posibles gracias a la inversión en investigación. "En España la investigación está en una situación muy precaria. Se ha invertido tradicionalmente muy poco en investigación, especialmente desde la crisis de 2009. Se eliminó porque parecía un lujo. Se quitó el lujo y no se han vuelto a reponer los fondos para esa investigación", lamenta, y añade que "se han repuesto ahora excepcionalmente y sobre todo por parte de donantes privados para el CSIC, aunque también ha habido públicos". En cualquier caso insiste en que se trata de cantidades que no pueden compararse siquiera con las que destinan a este mismo fin otros países de nuestro entorno.  

Mostrar comentarios