Se duplica desde 2021

El aceite de oliva es un 52,5% más caro que hace un año, su mayor subida en 21 años

La subida del precio del aceite de oliva en el mes de agosto supone más de dos años de aumento, con 27 meses consecutivos en los que se ha disparado con tasas de dos dígitos. Los agricultores señalan el efecto de la sequía

El aceite de oliva es un 52,5% más caro que el año pasado, su mayor subida en 21 años
El aceite de oliva es un 52,5% más caro que el año pasado, su mayor subida en 21 años
Europa Press

El aceite de oliva ha cerrado agosto con un precio medio un 52,2% por encima de los precios registrados en el mismo mes del año anterior, marcando la mayor subida interanual de este producto en 21 años. Además, el precio también aumentó un 8,7% respecto al mes anterior, según los datos del IPC publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La subida de los precios este mes de agosto supone encadenar 28 meses seguidos en los que se ha encarecido el aceite, con porcentajes de dos dígitos en los últimos 27. El precio del aceite de oliva ha sido este mes de agosto más del doble de caro que en marzo de 2021, habiendo crecido un 114,8% estos meses.

Antes de llegar a dispararse con tasas de doble cifra tan altas como las actuales, el precio del aceite de oliva comenzó su tendencia a subir en abril de 2021. Ese mes se registró un aumento interanual del 2%, que fue continuado con un repunte del 5% en mayo. 

El efecto de la sequía

Los agricultores apuntan a la sequía como el origen de los mayores precios del aceite de oliva. La falta de agua ha causado, por segundo año consecutivo, una mala cosecha, pues la producción no ha alcanzado los niveles necesarios para satisfacer la demanda.

En valores mensuales, su precio ha subido en siete de los últimos ocho meses. El último dato, el de agosto, refleja que el aceite de oliva costó a los hogares españoles un 8,7% más que en julio.

El gasto por hogar en aceite de oliva subió 20 euros en 2022

Según datos del INE, el consumo medio de aceite de oliva por cada hogar se situó en 2022 en 22,1 litros, la mayor cifra desde 2018, cuando su consumo medio fue de 22,2 litros por familia. Esta cifra anda lejos de los 30,4 litros que consumía de media cada hogar en 2007, año en el que se produjo el estallido de la crisis financiera.

Durante el primer año de pandemia, el consumo medio por hogar de aceite de oliva fue de 20,5 litros, cifra que fue en ascenso a medida que España recuperaba la normalidad, hasta situarse en 2022 en los 22,1 litros.

El gasto medio por hogar en aceite de oliva alcanzó los 97,7 euros en 2022, frente a los 77,6 euros de 2021. Es decir, el año pasado, los hogares gastaron de media 20,1 euros más en aceite de oliva que en el año inmediatamente precedente.

Se trata de la cifra más alta desde 2007, cuando el gasto medio por hogar en aceite de oliva se situó en 98,9 euros. Entre 2006 y 2022, el año de menor gasto en este producto básico en la llamada dieta mediterránea fue el de 2020, primer año de pandemia, cuando se alcanzaron los 65,5 euros de media por hogar.

Mostrar comentarios