Facua pide revisión del cálculo

El butano tampoco se libra: la bombona roza los 20 euros  y marca nuevo récord

Desde hoy la de 12 kilos, la más consumida, se queda en 19,95 euros, uno más que en enero y hasta seis más que hace un año, y eso que la subida tiene un tope del 5%. 

Bombona butano
La bombona de butano alcanza su precio récord hasta alcanzar los 19,55 euros
EUROPA PRESS

El butano tampoco se libra de la escalada de precios energéticos y desde hoy el precio de la de 12,5 kg, la más consumida, vuelve a marcar un nuevo récord al rozar los 20 euros y quedarse en 19,55, un euro más cara que en enero y hasta seis más que hace un año, y eso que la subida tiene un tope del 5%. El Ministerio de Transición Ecológica y Reto demográfico ha informado del nuevo precio para el GLP envasado, el que se revisa a cada dos meses, y se calcula en función del coste de la materia prima (propano y butano) en los mercados internacionales, el coste de los fletes (transporte) y la evolución del tipo de cambio euro-dólar. Dicha revisión, ya sea al alza o a la baja, está limitada al 5%, acumulándose el exceso o defecto de precio para su aplicación en posteriores revisiones.

Tras registrar un incremento del 4,94%, cifra muy cercana al límite impuesto, desde el Ministerio explicaron que el incremento  se debe al fuerte ascenso de las cotizaciones de la materia prima (+6,13%) y de los fletes (+9,83%), a lo que se suma la depreciación del euro frente al dólar (-3,61%). Y destacan que aun así el  incremento en el precio máximo se ha visto atenuado por el límite de variación superior del 5% en el precio sin impuestos, ya que, de no existir dicho límite, el precio sin impuestos de la botella se habría incrementado un 8,19%.

El Gobierno aprobó en octubre de 2021 el Real Decreto-ley 23/2021, de 26 de octubre, de medidas urgentes en materia de energía para la protección de los consumidores y la introducción de transparencia en los mercados mayorista y minorista de electricidad y gas natural. Entre otras medidas, aprobó mejorar de la protección de los consumidores vulnerables con un aumento de la prestación mínima del bono social térmico de 25 a 35 euros –aproximadamente dos bombonas de butano– y duplicó el presupuesto asignado a tal efecto durante 2021 con 100 millones adicionales, alcanzando los 202,5 millones. En consecuencia, las ayudas máximas para los consumidores vulnerables con mayores necesidades térmicas también vieron aumentadas sus prestaciones al pasar desde un máximo 123 euros en 2020 a más de 370 euros en 2021.

El gas licuado a revisión

También entrará en vigor este martes un nuevo precio del gas licuado de petróleo (GLP) por canalización, que supone un descenso del 7,9% en la factura para un cliente medio, respecto a los precios en vigor. Esta disminución de la factura se debe al descenso, respecto al mes anterior, de las cotizaciones internacionales del propano (-15,39%) y el butano (-9,44%), a pesar de la depreciación del euro frente al dólar (-1,82%) y el aumento de los fletes (+15,91). Con los nuevos precios la factura anual sufre la mayor reducción del último año.

La actividad de suministro de gas licuado del petróleo (GLP) por canalización consiste en el suministro de gas propano mediante una red de distribución alimentada desde un depósito donde se almacena el gas en forma líquida. Esta modalidad permite un suministro al cliente de forma constante, con facturación mediante contador, sin necesidad de pedido previo, lo que convierte al GLP canalizado en una alternativa al suministro de gas natural en pequeñas poblaciones o núcleos urbanos alejados de la red de gas natural. Se estiman alrededor de 360.000 consumidores en España.

Mostrar comentarios