Nuevo tope para 2024

La actualización de los contratos de alquiler no superará el 3% en 2024

La Ley de Vivienda eliminará el IPC como referencia para actualizar contratos. El Gobierno ha llegado a un acuerdo con Unidas Podemos, ERC y EH Bildu para introducir un tope del 3 % en las renovaciones anuales de los contratos.

Se alquila
Se alquila
EUROPA PRESS

Última hora en materia del alquiler de viviendas que afecta de lleno a los más de 3,5 millones de alquilados en España. Tras más de un año de arduas negociaciones, ERC y EH Bildu han anunciado este viernes que finalmente han llegado a un acuerdo con el Gobierno de coalición -PSOE y Unidas Podemos- para cerrar la nueva Ley de Vivienda, que pondrá topes a los precios de los alquileres del 3 % en las renovaciones anuales de los contratos de alquiler en 2024, mientras que en 2025 se creará un nuevo índice "más estable e inferior a la evolución del IPC".

Los diputados de ERC, Pilar Vallugera, y de EH Bildu, Oskar Matute, ofrecerán una rueda de prensa en el Congreso de los Diputados a las 11:45 horas para dar a conocer este acuerdo, que llega tras más de un año de negociaciones en el Congreso de los Diputados. Fue el pasado 9 de marzo cuando María Jesús Montero, ministra de Hacienda y Función Pública y también portavoz del Gobierno, aseguró que "hay prácticamente un acuerdo" sobre vivienda. 

¿Cuánto me puede subir mi casero mi contrato de alquiler en 2023?

El límite legal a la hora de revalorizar las cuotas cada año es el IPC, sin embargo, en los últimos meses el Gobierno ha impuesto un nuevo tope del 2% para evitar subidas muy elevadas, dado el contexto de elevada inflación en el que se ha visto inmersa toda Europa a raíz de la invasión rusa en Ucrania. 

Para conocer mejor esta medida, hay que remontarse a marzo del año pasado, cuando el Ejecutivo de Sánchez aprobó la limitación extraordinaria de la actualización anual de la renta de los contratos de arrendamiento de vivienda

Así queda reflejado en Real Decreto-ley 11/2022, de 25 de junio. Por ejemplo, si a día de hoy en el contrato entre arrendador y arrendatario apareje reflejado un pago de 600 euros mensuales, y se cumple el plazo de renovación, el tope que se podría subir quedaría fijado en 12 euros más cada mes. Esto es, 612 euros mensuales.

La demanda de viviendas de alquiler no deja de crecer

La demanda por alquilar un inmueble no cesa, mientras que al tiempo que la oferta disminuye, por tanto, ante este escenario, el precio medio de las viviendas en alquiler marcó cifras récord en casi todas las comunidades autónomas a finales de 2022. En cuatro de ellas, este dato histórico registró un aumento superior al 14% interanual, según los datos del último informe inmobiliario de Idealista.

El alquiler subió en todas las comunidades autónomas a lo largo del año pasado, que cerraron el año con los precios más altos de la serie histórica del portal inmobiliario, que registra el coste de los alquileres desde 2007. Según los datos aportados por la plataforma, la Comunidad Valenciana fue en la que más aumentaron los alquileres (15,8%), seguida de Cataluña (14,7%), Baleares (14,5%), Canarias (14,2%), Andalucía (9,8%) y Madrid (9,7%).

La Comunidad Valenciana, líder en la subida de los precios al alquiler

A la cabeza se encuentra la Comunidad Valenciana, puesto que se ha convertido en el último año como la comunidad autónoma que tuvo una mayor subida de los precios del alquiler en 2022 y Alicante fue la segunda ciudad de España en la que más se encarecieron (23,4%). Los precios de las viviendas aumentaron un 15,8% en 2022 y el importe del metro cuadrado se situó en 9 €/m2.

Mostrar comentarios