Cuarto mes de descensos

Los precios de exportación industrial caen un 2,7% a pesar del aumento del petróleo 

Los precios de exportación de productos industriales registraron en julio su mayor descenso desde junio de 2020, impulsado por el abaratamiento de la fabricación de vehículos de motor y el procesado y la conserva de carne. 

Los precios de exportación industrial caen un 2,7% a pesar de la subida del petróleo
Los precios de exportación industrial caen un 2,7% a pesar de la subida del petróleo
Europa Press

El Índice General de Precios de Exportación de productos industriales ha marcado este mes de julio su descenso más pronunciado desde junio de 2020. En concreto, el índice cayó un 2,7% el mes pasado, mientras que hace dos años bajó un 2,9%, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Esta caída en julio supone el cuarto mes consecutivo en el que los precios de las exportaciones industriales disminuyen, después de que se revertiera en abril de este año la tendencia al encarecimiento de precios que se había mantenido durante los 27 meses anteriores.

El retroceso en el índice en julio se explica por las caídas de los precios de bienes de equipo y de bienes de consumo no duradero. La tasa interanual de los primeros se quedó en 3,6%, al descender más de un punto entero debido a la bajada en los precios de la fabricación de vehículos de motor, y los segundos descendieron hasta una tasa de 4,7% desde el 6,2% registrado anteriormente, gracias al abaratamiento de los costes del procesado y la conservación de la carne.

Los precios de importación bajan

Por contra, la energía elevó su tasa interanual más de tres puntos, hasta el -40,5%, por el encarecimiento del refino de petróleo, en tanto que los bienes intermedios incrementaron su tasa medio punto, hasta el -4,5%, debido a que los precios de la producción de metales preciosos y de la fabricación de productos básicos de hierro bajaron menos que en julio de 2022.

En lo que respecta a los precios de importación de los productos industriales, éstos disminuyeron en julio un 8,7% interanual, 1,5 puntos menos que en junio y su mayor caída desde mayo de 2020, en plena pandemia.

Con el descenso de julio, los precios de importación encadenan su quinto mes consecutivo de tasas interanuales negativas. En esta evolución influyó, entre otros factores, la energía, que recortó su tasa interanual más de dos puntos, hasta el -37%, debido a que la extracción de crudo y gas natural subió sus precios menos que en julio de 2022.

Mostrar comentarios