Tras su acuerdo con ERC

Sánchez replica a Ayuso con un 'aviso': "Existe un problema fiscal en las CCAA"

El presidente del Gobierno insiste en que "tenemos un problema" que se solucionará con la "cohesión territorial". La presidenta dice que será la "peor pesadilla" de quien quiera cambiar su sistema fiscal.

Pedro Sánchez Europa
Pedro Sánchez Europa
EFE

La polémica en torno al pacto del Gobierno con ERC en los Presupuestos Generales del Estado para acabar con el "dumping fiscal" de la Comunidad de Madrid no cesa. Tras las advertencias de la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, de que será la "peor pesadilla" de quien intente hacer modificaciones en su sistema fiscal, ahora ha llegado la valoración de Pedro Sánchez. El presidente del Gobierno ha señalado que en España existe un "problema en nuestro sistema fiscal", que debe ser "armonizado". Lo que implicaría que la región que lidera Ayuso tuviera que hacer modificaciones en las exenciones que aplica, y contra las que han protestado otras autonomías como la propia Cataluña. "No es una cuestión ideológica. Otros presidentes del PP también dicen que tenemos un problema que resolver de armonización fiscal", ha apuntado Sánchez.

El jefe del Ejecutivo que conforman PSOE y Unidas Podemos ha respondido a la líder madrileña desde Palma, donde ha presidido la Cumbre Hispano-Italiana junto al primer ministro transalpino, Giuseppe Conte. En la comparecencia que han ofrecido ambos tras varias reuniones celebradas durante la mañana, Sánchez ha asegurado que buscar la igualdad de las normas fiscales entre las autonomías "no es una cuestión ideológica". "En el proyecto para invertir los fondos europeos está contemplada la cohesión territorial, porque tenemos un desafío llamado reto demográfico", ha señalado el presidente. Una postura que ha justificado con que medidas de ese tipo permitirán alcanzar "la igualdad de oportunidades entre los españoles y los territorios". 

Sánchez, que en ningún momento ha rectificado o corregido lo anunciado por Esquerra sobre el sistema fiscal madrileño, también ha defendido que durante el anterior Gobierno del PP de Mariano Rajoy hubo "recomendaciones de expertos que señalaban como una de las debilidades del país esa falta de armonización fiscal". "Este es el planteamiento que hacemos", ha insistido el jefe del Ejecutivo para justificar ese pacto con los republicanos, que implica la creación de un grupo de trabajo para revisar ese supuesto 'dumping' que realiza Madrid y que iría en contra de los intereses del resto de autonomías. Además, ha celebrado el acuerdo con los de Pere Aragonès, al destacar que "es una extraordinaria noticia que España diga adiós al pasado y vaya al futuro con unos nuevos Presupuestos el próximo año". 

ERC también se ha sumado a esa alegría expresada por Sánchez tras el pacto presupuestario, después de que su Ejecutiva haya ratificado el apoyo de sus diputados en el Congreso en  la votación definitiva de las cuentas públicas que se celebrará en las próximas semanas. Este respaldo se producirá después de que Moncloa haya aceptado que la Generalitat de Cataluña gestione de manera directa el Ingreso Mínimo Vital o que haya decidido destinar más recursos para becas y dependencia al Govern. A lo que se suma una gestión "de tú a tú" de los fondos europeos, según ha anunciado el president en funciones, Pere Aragonès. 

 

Quien no ha compartido estas celebraciones es Isabel Díaz Ayuso, que ha cargado con dureza contra el entendimiento entre Moncloa y la Generalitat. Según ella, la creación de ese grupo de trabajo para examinar la fiscalidad de territorios como el suyo implica que alguien planea "robar" a los madrileños, en referencia a Esquerra. Por eso, ha advertido de que será "la peor pesadilla de quién sea" si intentan tocarle el bolsillo a sus contribuyentes para "pagarle la fiesta, la corruptela al independentismo, que es corrupción". "Eso de que Madrid es un paraíso fiscal es una tomadura de pelo", ha asegurado la responsable del gobierno madrileño. 

Sánchez y la Navidad: "La cifra de 6 no es por capricho"

El presidente del Gobierno también se ha referido al borrador de recomendaciones que el Ministerio de Sanidad ha elaborado para las próximas fiestas navideñas en medio de la pandemia de coronavirus. Pedro Sánchez ha defendido la propuesta del departamento de Salvador Illa de limitar las reuniones en esas fechas tan señaladas a tan solo seis personas, frente a las propuestas de autonomías como Madrid, Cataluña o Navarra, que apuestan por ampliar esos encuentros a diez miembros. "Quien decidirá es el Consejo Interterritorial de Salud. Pero sepan que el número que proponga el Gobierno, el de 6 personas, no es algo hecho a capricho. Es una cifra que los profesionales sanitarios y la ciencia nos han trasladado como suficientemente restrictivo contra el virus", ha explicado Sánchez. 

Por este motivo, ha instado a que se sigan "las recomendaciones de la ciencia y los profesionales sanitarios", aunque ha apuntado que habrá diálogo en todo momento con las comunidades autónomas. "Hay que combinar el reencuentro demandado con nuestros familiares con las restricciones para mantener a raya al virus", ha añadido Sánchez, que ha recordado que el objetivo es que "no explosiones la curva de contagios, ya que ahora estamos por debajo de los 400 casos por cada 100.000 habitantes". Una circunstancia que es favorable, como la posibilidad de que pronto haya una vacuna, como ha destacado. "Estamos ante el principio del fin de esta pandemia, a las puertas de neutralizar al virus", ha celebrado el jefe del Ejecutivo.

Mostrar comentarios