Durante el mes de marzo

La producción de vehículos sube un 31% por la mejora de los aprovisionamientos

Según ha informado este jueves la asociación de fabricantes Anfac, en el mes de marzo se fabricaron 237.318 unidades y en el primer trimestre 658.282, aunque esta cantidad aún es un 13% menor a los registros de 2019.

La producción de vehículos sube un 31% por la mejora de los aprovisionamientos.
La producción de vehículos sube un 31% por la mejora de los aprovisionamientos.
UGT FICA

La producción de coches en España ha crecido un 30,8% durante el mes de marzo respecto al mismo mes del ejercicio anterior. Asimismo, el primer trimestre de 2023 se registró un incremento de un 19,6% gracias a la mejora de los aprovisionamientos, los cuales, pese a estar más regulados aún presentan problemas intermitentes.

Según ha informado este jueves la asociación de fabricantes Anfac, en el mes de marzo se fabricaron 237.318 unidades y en el primer trimestre 658.282, aunque esta cantidad es un 13% menor a la de 2019, el año anterior a la pandemia del coronavirus en la que se registraron cifras realmente elevadas. 

La producción de vehículos encadena ya su undécimo mes de crecimiento, aunque Anfac señala que, pese a la recuperación que ha habido del volumen de producción, continúan los paros intermitentes en la cadena de aprovisionamiento, que continuarán marcando el ritmo de recuperación y que pueden limitar la capacidad exportadora del sector.

Por tipo de vehículo, en marzo se fabricaron 182.547 turismos y todoterrenos, un 19,4% más que en el mismo mes de 2022. La producción de vehículos comerciales e industriales casi se duplicó, con un aumentó del 91,9% respecto a marzo de 2022 y alcanzó las 54.771 unidades. En marzo, se exportaron 214.460 vehículos, un 39,8% más que en 2022, y en el trimestre el incremento ha sido del 25,1% respecto al mismo periodo del año anterior, con 594.383 unidades exportadas.

Anfac ha explicado que el sector continúa haciendo frente a los problemas en el transporte, que podrían limitar a lo largo del año las exportaciones. Como viene siendo habitual, Europa ha sido el principal destino de las exportaciones en marzo, en el que representó el 90,9 % del total de envíos de vehículos, lo que supone un descenso de 1,6 puntos porcentuales respecto al mismo mes del año anterior.

Alemania, Francia, Italia, Reino Unido y Turquía fueron los cinco primeros países a los que se dirigieron los vehículos exportados fabricados en España. De esta manera, Anfac espera una paulatina recuperación de los principales mercados europeos respecto al año anterior, que tendrá un impacto positivo en las exportaciones, siempre que los niveles de producción lo permitan.

Fuentes de energía

Por fuentes de energía, la producción de vehículos de cero y bajas emisiones -vehículos eléctricos, híbridos enchufables, híbridos convencionales, gas natural y gas licuado del petróleo (GLP)- aumentó en marzo un 81,2 % interanual, alcanzando las 41.820 unidades, cifra que representa el 19,1 % de toda la fabricación en el mes.

Los vehículos electrificados, por su parte, supusieron el 11,7 % de la producción total (0,8 puntos porcentuales más que en marzo de 2022), con un total de 27.799 fabricados, lo que supone un aumento del 39,8 % del volumen de producción respecto al mismo mes del año pasado. En el primer trimestre, se fabricaron 86.340 vehículos electrificados, el 13,1 % de la producción total, de los que 67.842 correspondieron a turismos.

El director general de Anfac, José López-Tafall, ha dicho que el sector necesita celeridad en la puesta en marcha de medidas para impulsar la electrificación y despejar dudas sobre el camino a seguir, al tiempo que ha señalado que normativas como la Euro 7 no ayudan. También ha indicado que esta normativa sólo supone una mejora marginal en la reducción de emisiones, pero puede tener un impacto significativo en los vehículos fabricados en España y poner en riesgo "industria, fábricas y empleo".

Mostrar comentarios