Se calcularán según la facturación mundial 

El PSOE propone elevar hasta los 50 millones las multas a empresas por cártel

La enmienda, introducida en la ley que crea la Autoridad de Defensa del Cliente Financiero, también persigue el incremento de 60.000 a 400.000 euros las multas a cada uno de los directivos de las empresas infractoras 

El PSOE propone elevar hasta los 50 millones las multas a empresas por cártel
El PSOE propone elevar hasta los 50 millones las multas a empresas por cártel
Europa Press

El PSOE ha puesto sobre la mesa, a través de una enmienda a la Ley por la que se crea la Autoridad de Defensa del Cliente Financiero, un cambio en la Ley de Defensa de la Competencia para poder ampliar hasta un máximo de 50 millones de euros y fijar en un mínimo de un millón de euros las multas a empresas que hayan participado en un cártel.Como informa EP, con esto se busca endurecer las sanciones tanto a empresas como a directivos. En este último punto, las sanciones se incrementarían de 60.000 hasta 400.000 euros la multa a cada uno de los directivos de la empresa infractora.

Si esta modificación es finalmente aprobada, las compañías que caigan en este tipo de prácticas pueden ser sancionadas con una multa de un millón de euros en un caso leve, con hasta 10 millones si la infracción es grave y con 50 millones si es "muy grave", como es el caso de pertenecer a un cártel. La actual regulación establece que las multas leves oscilan en una horquilla de entre 100.000 y 500.000 euros; las graves entre 500.001 euros y 10 millones y las muy graves por encima de los 10 millones.

 De cualquier modo, si sale adelante la enmienda socialista, siempre que se pueda las multas se calcularán en función de la facturación mundial de la empresa y no la total, como está dispuesto actualmente. En este sentido, las sanciones leves se calcularían sobre el 1% del volumen de negocios mundial de la compañía o asociación de empresas participantes en el cártel; las graves con hasta el 5% del volumen y las muy graves con hasta el 10% del volumen.

Todo lo anterior implicaría, en muchos casos,  una mayor cuantía si se comparan con las cantidades fijas de multas propuestas por el PSOE, sobre todo en los casos de infracciones muy graves. En el caso de una empresa que a nivel mundial facture, por ejemplo, 1.000 millones de euros, las multas oscilarían entre el millón y los 100 millones de euros.

Mostrar comentarios