Al borde del lleno técnico

El puente de agosto rompe los récords de ocupación turística en la costa española

Los destinos costeros superan un 90% de reservas de forma mayoritaria impulsados por los eventos y fiestas patronales mientras el turismo de interior crece y los aeropuertos baten récords de operaciones aéreas. 

Varias personas en la playa de Ses Salines, a 11 de julio de 2023, en Ibiza, Islas Baleares (España). Los datos de la Federación Empresarial Hotelera de las Pitiusas indican que todas las zonas turísticas de la isla de Ibiza registraron grandes caídas de ocupación. Ibiza ha cerrado junio con una ocupación turística del 82,36 %, lo que supone un descenso del 4,5 % respecto al mismo periodo del año anterior, puesto que en junio de 2022 se registró una ocupación hotelera del 86,22 %. Germán Lama / Europa Press 11/7/2023
El puente de agosto rompe los récords de ocupación turística en la costa española
Europa Press

España rozará el lleno técnico en sus alojamientos turísticos durante el puente de agosto. La festividad del día 15, que este año caerá en martes, ha permitido alargar los planes a los turistas, hecho que desde el sector reciben con las manos abiertas en un año de sustancial incremento de la facturación. La combinación del fin de semana con más fiestas patronales, el retorno masivo de los visitantes extranjeros y una oferta de ocio y cultura cada vez más grande y diversa en los distintos destinos vacacionales anticipan un nuevo récord en cuanto a las cifras turísticas de estas fechas no sólo respecto al año pasado, sino también de la era prepandémica. 

Además del transporte por carretera, para el que se esperan casi ocho millones y medio de desplazamientos, las previsiones del transporte aéreo anticipan un récord de operaciones en los cielos españoles. Aena operará en torno a un 2,5% más de vuelos cada día del puente, si se comparan con sus jornadas equivalentes de otros años. Los aeropuertos de la red española tienen previstos 32.148 vuelos entre el viernes 11, día de mayor afluencia con 6.533 operaciones, y el martes 15 de agosto. Madrid-Barajas, con 1.068 y Barcelona-El Prat con 987 serán los aeródromos con mayor actividad.

Palma de Mallorca marcará récord de operaciones en este puente el sábado 12, con 1.066 vuelos previstos, superando los 1.048 del año pasado y los 1.028 de 2019. Por detrás se quedan otros puntos de gran afluencia turística como Ibiza o Málaga. Para el aeropuerto de la Costa del Sol están previstas más de 500 operaciones diarias, superando los registros de años anteriores.

Los destinos costeros tienen casi todo reservado

Buena culpa de ello lo tendrá la Feria de Málaga, que se celebra estos días en la ciudad andaluza y que prevé llenar sus alojamientos al 95% de su capacidad en este primer fin de semana festivo. La ocupación media para los nueve días de celebración se situará en un 89% al caer el segundo fin de semana al 85%, según desveló el concejal de Turismo de Málaga, Jacobo Florido, junto a empresarios locales. 

En la Comunidad Valenciana, hay varios destinos que rozarán el lleno con más de un 90% ya reservado: Cullera, que este fin de semana acoge el Medusa Festival, y Altea, que roza el lleno técnico con más de un 94% de ocupación coincidiendo con el lanzamiento de sus tradicionales fuegos artificiales del "Castell de l'Olla". Los datos de la patronal hostelera Hosbec aseguran que, a nivel regional, las reservas confirmadas en este puente superan ya el 85%, con un especial desempeño en Benidorm, la Costa Blanca y Gandia, cuyos hoteles cuentan superan el 90% reservado. 

Algo más al sur, en la costa de Cartagena, la sensación es de un posible lleno técnico al haber alcanzado cifras de entre el 90% y 95%, según resaltó la alcaldesa de la ciudad, Noelia Arroyo, a Europa Press. "Agosto está siendo un mes fuerte que está dejando muy buenas cifras de ocupación en la costa", aseguró sobre unos datos que crecen hasta 10 puntos respecto al mes de julio.

El norte, alternativa a la ola de calor

Para muchos españoles, la solución ante la ola de calor que azota estos días España ha sido irse al norte. Destinos como Galicia tendrán ocupaciones de entre el 85% y 95%, colgando el "no hay plazas" en destinos como las Rías Baixas, según confirma el presidente del Cluster de Turismo de Galicia, Cesáreo González, a este medio. Las mayores ocupaciones las registrarán los hoteles de 4 y 5 estrellas, algo que achacan a que el turismo de alto poder adquisitivo "no nota tanto la inflación, que está haciendo mella al resto del sector", especialmente a los hoteles de 3 estrellas o menos. 

González resalta también la importancia de las fiestas locales y los festivales de música como forma de atracción de nuevos públicos hasta la región: "Lo hemos visto con las fiestas del Albariño, de los Vikingos... los eventos con renombre y tradición atraen mucha gente. La gastronomía es el segundo motivo por el que el turista viene a Galicia". Los festivales, que "ayudan muchísimo a romper la desestacionalización" y el tirón del Camino de Santiago, que hace unas semanas ya registraba 40.000 peregrinos más que el año anterior y apunta a cifras récord, consolidan la apuesta turística del noroeste español. 

En el interior peninsular, ciudades como Segovia anticipan un 80% de plazas de alojamiento ocupadas coincidiendo con el puente de agosto, superando los datos del año pasado y sin descartar colgar el cartel de "lleno" en muchos establecimientos gracias a las reservas de última hora. Situación similar se vivirá en Aranda de Duero, que acoge el festival Sonorama Ribera y prevé un lleno total en todos sus alojamientos y la presencia de 25.000 personas cada día en la ciudad. 

Los destinos rurales, al alza

Los alojamientos rurales se sitúan en cifras del 69% de llenado, once puntos más que el mismo período de 2019, según datos de Escapadarural. Murcia, Asturias y Navarra, con ocupaciones superiores al 80%, son las favoritas de los españoles, frente a regiones como La Rioja, Madrid o Castilla-La Mancha que se quedarán en cifras inferiores al 60%. 

El presidente de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos, Jorge Marichal, ha destacado que los clientes nacionales estén apostando por el turismo de interior, con unas ocupaciones de entre el 55% y 65%, que crecen hasta el 75% en días específicos. En su análisis destacan la "muy buena ocupación" de los archipiélagos balear y canario, este último apoyado por "una gran recepción de turistas internacionales que dejan la ocupación por encima del 90%".

Desde CEHAT también destacan aspectos como la recuperación del número de visitantes, cifras que ya estarían por encima de las de 2019 en algunos destinos, al mismo tiempo que la rentabilidad del sector se sitúa "bastante por encima" de la de entonces, aunque "teniendo en cuenta que es absorbida en buena parte por la inflación".

Mostrar comentarios