Aumento de precios

Qué es la estanflación y cómo puede afectar al bolsillo de los consumidores

El prestigioso economista estadounidense Nouriel Roubini ha hablado del riesgo de este fenómeno en un artículo publicado el pasado mes de septiembre. 

Billetes de euro.
Billetes de euro.
Foto de Markus Spiske de Pexels.

Estanflación. Este es el término que lleva las últimas semanas apareciendo con cierta asiduidad en textos, análisis, tertulias, conversaciones y un largo etcétera. Todo viene a raíz un de artículo publicado por el prestigioso economista estadounidense Nouriel Roubini titulado 'La inminente crisis de deuda estanflacionaria'. En su escrito el apodado como 'Doctor Catástrofe', que ya anticipó la severa recesión de 2008, alertaba de que una combinación de las actuales políticas monetarias y fiscales demasiado laxas, unido a una crisis de la oferta, podría ser el comienzo de una estanflación similar a la que aconteció a principios de la década de los 70, cuando tuvo lugar la crisis del petróleo. Entonces, un desorbitado aumento del precio de este recurso trajo consigo una enorme subida de los costes de producción, lo que obligó a las empresas a incrementar en la misma proporción los precios de sus bienes. 

Pero... ¿Qué es, exactamente, la estanflación? La primera vez que se menciona es en 1965 en un discurso que dio en el Parlamento el ministro de finanzas británico, Ian McLeod. En el sentido técnico y más estricto de la palabra, es una mezcla de los términos 'recesión' o estancamiento y de 'inflación'.

Por poner algo de contexto: cuando hablamos de inflación nos referimos básicamente a un incremento generalizado de los precios durante un periodo de tiempo sostenido. En España, el indicador en este sentido es el Índice de Precios al Consumo (IPC) que indica la evolución media de los precios de una cesta de bienes de consumo representativa de las familias españolas. En los últimos meses, el IPC está registrando cifras récord, tras subir un 4%. No se veía un dato tan alto desde 2008.

Así las cosas, la estanflación llega cuando se combina este periodo de inflación -que supone en el sentido más práctico un aumento del coste de vida- y de recesión económica -las alarmas se encienden cuando durante dos trimestres seguidos el PIB cae- cuyos daños colaterales son el aumento del desempleo y caída del consumo (ya que el incremento de los precios, resta poder adquisitivo a las familias). 

Hablamos pues de uno de los problemas más complejos de resolver, ya que las políticas para salir de ese estancamiento suelen agudizar la inflación: si los bancos centrales bajan tipos para dinamizar la economía, el crecimiento económico se traduce en inflación; si desaceleran subiendo tipos, se controla el aumento de precios, pero se agrava la crisis. 

Mostrar comentarios