Se sitúa en los 121 puntos

Qué es la prima de riesgo y cómo puede afectar a la economía española

Este diferencial sirve como indicador de la confianza que tienen los inversores en la solidez de una economía y Europa se utiliza a Alemania como referente. 

Ibex bolsa mercado España
Qué es la prima de riesgo y por qué el BCE le está prestando especial atención
CONTACTO vía Europa Press

Se entiende por prima de riesgo el sobrecoste que un emisor debe pagar por colocar su deuda en el mercado frente a otro emisor de deuda que se considera como referencia y que se presupone con menor riesgo. Este diferencia, según Raisin, se utiliza como medida de la seguridad de un activo, aunque lo más habitual es emplearlo para determinar el riesgo de colocación de la deuda pública de un país.

Para conocer el dato, hay que realizar una operación muy sencilla. Por un lado, tendremos el tipo de interés que ofrece la deuda del país con más riesgo y por otro, el del título de un Estado de referencia. La resta de estas dos cifras será el resultado de la prima de riesgo de cada país. Así pues, en otras palabras, este diferencial supone la rentabilidad extra que exigen los inversores para invertir en un país en comparación con la que exigen a otro. Es por ello que sirve como indicador de la confianza que tienen estos profesionales en la solidez de una economía. En la Eurozona se utiliza a Alemania como referente de deuda a menor riesgo.

El BCE está atento

Actualmente, el dato de la prima de riesgo en España se sitúa en los 121 puntos, aún lejos de los 150 puntos que llegó a marcar al inicio de la pandemia. Sin embargo, el interés del bono se encuentra en cotas no vistas desde marzo de 2014, ya que ha alcanzado el nivel del 3%. Se ha llegado a esta situación después de que el Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) se comprometiese a subir los tipos de interés en 25 puntos básicos en julio, el primer aumento de la tasa en once años.

En este contexto, el BCE se reunía esta semana para anunciar que el organismo no va "tolerar" que se produzca un incremento desordenado de las primas de riesgo que suponga un riesgo para la transmisión de la política monetaria. Y es que esta institución quiere evitar lo que se vivió en la crisis del año 2008, cuando la prima de riesgo de numerosos países de la Unión Europa alcanzaron cifras récord. 

La alemana Isabel Schnabel, que forma parte del Comité Ejecutivo, ha asegurado que los inversores "deben tener un entendimiento claro" de que el BCE "puede y debe" responder un alza desordenada de las primas. Además, ha puntualizado que este compromiso se podría poner en prácticamente en un periodo corto de tiempo mediante una asignación flexible de las reinversiones de los vencimientos de los activos comprados al amparo del programa de compra de activos contra la pandemia.

Mostrar comentarios