Presionado por la Fed

El BCE acude al SOS de Draghi y Sánchez para evitar otra crisis de deuda europea

El banco central insiste en que actuará contra la "fragmentación" en la deuda pública con un nuevo instrumento que aliviará a los países periféricos y prepara contramedidas al golpe de la Fed.

Draghi entrega una campana a Lagarde como futura presidenta del BCE
Draghi entrega una campana a Lagarde como futura presidenta del BCE en 2019.
L. I.

Dicen que Mario Draghi es un gobernador de banco central metido en política y Christine Lagarde una política vestida de banquera central. Lo que está claro es que el diseñador de los programas de estímulo monetario no convencionales, como el APP todavía en vigor hasta el 1 de julio, se encuentra en problemas al frente del Gobierno de Italia por la escalada desordenada de las rentabilidades (y los costes) de sus bonos soberanos. Con un ratio deuda/PIB del 150%, el interés de su financiación a diez años se disparó este jueves por encima del 4%250 puntos más que la referencia alemana. El bono del Tesoro español al mismo plazo cotiza en el 3%, 100 puntos básicos menos que el italiano pero en niveles que comienza a hacer saltar las costuras de la capacidad de financiación pública.

Pese a que Lagarde aseguró la semana pasada que el BCE estudiaba la creación de un nuevo mecanismo de alivio para la deuda y reinvertiría de forma "flexible" los reembolsos y rendimientos de la cartera de PEPP (1,85 billones de euros), la falta de concreción en sus planes sembró las dudas sobre el compromiso. En cuestión de seis días, el deterioro de las condiciones de mercado ha sido notable y ha obligado al banco central a volver a reunirse para pedir a sus técnicos que "aceleren la finalización del diseño de un nuevo instrumento antifragmentación" que se someterá a votación de manera inminente por parte del Consejo de Gobierno, casi diez años después del famoso 'whatever it takes' de Draghi que salvó al euro.

Sin embargo, el banco central vuelve a dejar en el aire los detalles concretos de su plan a la espera de lo que decida la Fed. "El Consejo de Gobierno decidió aplicar flexibilidad en la reinversión de los reembolsos vencidos en la cartera de PEPP, con el fin de preservar el funcionamiento del mecanismo de transmisión de la política monetaria para que el BCE pueda cumplir con su mandato de estabilidad de precios", señala en un comunicado en el que achaca a "la pandemia" la transmisión desigual de su política monetaria por las "vulnerabilidades" que todavía persisten en algunos países del euro.

Fuentes financieras aseguran 'La Información' que en dicha reunión también se ha discutido la puesta en marcha de contramedidas para evitar una desestabilización del euro en su tipo de cambio frente al dólar ante el previsible golpe de tipos que anunciará este miércoles por la noche la Reserva Federal de EEUU. El banco central que dirige Jerome Powell prepara una subida de 0,5 o 0,75 puntos en su tercer movimiento al alza de tipos en 2022, con el que llevará el precio del dinero en EEUU muy lejos del europeo. El euro cotiza por debajo de los 1,05 dólares y bordea mínimos de 20 años.

El 'gesto' sin concretar para los países periféricos

Como avanzó la semana pasada 'La Información' en vísperas de la reunión ordinaria del BCE, los países del sur de Europa afrontan la incertidumbre sobre la refinanciación y el servicio de sus deudas públicas por la espiral alcista de las rentabilidades de los bonos hasta máximos desde 2014. Pese a que la situación de España en el mercado es más ventajosa que la de Italia o Grecia, la subida en vertical de los costes de emisión de deuda ha cogido desprevenido al Gobierno de Pedro Sánchez y ha colocado en el punto de mira al italiano de Mario Draghi, cuyo endeudamiento es mucho mayor. 

El primer ministro italiano es el padre del programa APP que ha permitido desde 2015 aplacar cualquier atisbo de fragmentación en la zona euro y fue el inspirado del PEPP que permitió a Europa cruzar la pandemia sin sufrir una crisis financiera como en el pasado. Lagarde se explayó el pasado jueves sobre el nuevo mecanismo que se está diseñando y cuyo tamaño está por definir. En cualquier caso, la presidenta del BCE dijo que lo usarán de forma "flexible" en clases de activos y países donde considere necesario que hay que actuar con una mención específica a la deuda de Grecia. 

La medida preventiva esconde el temor a que se amplíen los diferenciales de riesgo dentro del euro como se ha confirmado esta semana. Lagarde se refirió por dos veces a este riesgo para los grandes emisores del euro. "No vamos a tolerar una fragmentación que perjudique la transmisión de la política monetaria. Hemos demostrado en el pasado, lo haremos en el futuro, que podemos diseñar herramientas para prevenirlo", aseguró.

La palabra clave durante la última semana es "fragmentación", en referencia a las distintas situaciones de los países que conforman la divisa única y cómo requerirá acciones contundentes de apoyo por parte del BCE. La gobernadora alemana Isabel Schnabel intervino el martes en París para respaldar la posición de su presidente reiterando que el BCE ha demostrado la capacidad de diseñar e implementar herramientas 'antifragmentación' y que pretende seguir usando reinvirtiendo sus rendimientos en apoyar a países más vulnerables en su endeudamiento como Italia, Grecia, España y Portugal.

"Mientras tanto, la política monetaria deberá responder a la dinámica desestabilizadora del mercado", aseguró Schnabel en una conferencia en París este mismo martes. "No toleraremos cambios en las condiciones de financiamiento que vayan más allá de los factores fundamentales y que amenacen la transmisión de la política monetaria. Este compromiso es importante en momentos de incertidumbre excepcionalmente grande y circunstancias económicas desafiantes, como la actual, cuando la política monetaria tiene que enfrentar el desafío de una inflación inaceptablemente alta, persistente y generalizada que corre el riesgo de arraigarse en las expectativas. Por lo tanto, estamos siguiendo de cerca la evolución actual del mercado", advirtió la alemana en referencia a las primas y al euro.

Mostrar comentarios