Rajoy destaca que españa podría encabezar el crecimiento en la zona euro este año y el próximo


El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, defendió este sábado que es “probable” que España sea “el país que más crezca de la zona euro” este año y, también en 2015. “Quién lo diría hace dos años”, reconoció para insistir en que el Ejecutivo quiere que “crezcan todos” los países de la eurozona.
Rajoy se expresó en estos términos en un acto organizado por la Cámara de Comercio de Almería, celebrado en el Palacio de Exposiciones y Congresos en Roquetas de Mar, en una semana en la que Alemania revisó a la baja sus previsiones de crecimiento y el temor a una tercera recesión en la eurozona se trasladó a las bolsas europeas.
“Es probable que seamos el país que más crezca de la zona euro este año y el año que viene también”, avanzó después de que el Gobierno de Angela Merkel rebajara sus previsiones económicas del 1,8% al 1,2% este año y del 2% al 1,3% para el que viene.
El presidente del Gobierno insistió en que España mantiene sus previsiones en el 1,3% del PIB para este 2014 y en el 2% para 2015. “Quién lo diría hace dos años”, reconoció para afirmar que, con todo, el Ejecutivo quiere que “crezcan todos”.
“España va a seguir creciendo, hemos crecido los cuatro últimos trimestres”,se felicitó para admitir, sin embargo, que “la situación en Europa es fundamental” para España porque Francia, Alemania y, después, Reino Unido, Italia y Portugal “son vecinos, proveedores y clientes”.
Rajoy insistió en que “necesitamos que les vaya bien porque si les va bien a nuestros vecinos a nosotros también nos irá bien”. Con todo, llamó a estar “muy atentos” al tipo de cambio del euro, al precio del petróleo, así como a la evolución de la inflación que, recordó al Banco Central Europeo (BCE) debería estar “un poquito por debajo del 2%” y en España es negativa (-0,2%).
“EL CAMBIO, LA AFILIACIÓN”
Tras repasar la situación en la que estaba España cuando el PP llevó al Gobierno, Rajoy puso el acento en que “el cambio” en la economía española tiene que ver con la afiliación a la Seguridad Social y con la creación de empleo con tasas más bajas de crecimiento.
Destacó que, a 30 de septiembre, había en España 356.258 personas más afiliadas a la Seguridad Social que un año antes. Resaltó que es así después de que durante 68 meses seguidos, “casi seis años”, cada mes del año hubiera menos afiliados que el año anterior.
“En febrero se produce el cambio y se volverá a repetir en octubre”, afirmó para insistir en que “ahora toca perseverar”. “El empleo va a seguir mejorando y va a seguir siendo el gran reto y objetivo nacional porque no podemos aguantarnos con estas cifras de desempleo”, reconoció.
Incidió en que “vamos a terminar esta legislatura en términos de crecimiento y empleo mejor de lo que empezamos” tras superar la peor crisis en España en tres generaciones.
Igualmente, destacó que el sector exterior, “capital para la buena marcha de nuestro país”, va a continuar en positivo, y destacó que el consumo está “mejorando” y va a continuar mejorando en el futuro por la reforma fiscal, el aumento del empleo y la reducción de tipos de hipotecas.
"PRESUPUESTOS MEJORES"
En este sentido, en vísperas de que la semana que viene el Congreso de los Diputados celebre el debate de totalidad de los Presupuestos Generales del Estado para 2015, Rajoy defendió que las cuentas públicas de este años son “distintas” a los de los años anteriores.
“Intentamos siempre decir la verdad y hacer unas previsiones sensatas y razonables y este año son un poco mejores porque la situación es mejor”, afirmó.
Destacó, en este sentido, la inversión en infraestructuras, en las partidas destinadas al empleo, la inversión en cultura o el aumento del gasto en pensiones.
SIN MENCIÓN A CATALUÑA
En el plano autonómico, Rajoy aprovechó su presencia en Almería para hacer hincapié en que en 2015 las inversiones del Estado en Andalucía representan un incremento del 14,4%.
“Es la comunidad autónoma donde más se invierte”, apuntó para destacar la inversión en la autovía A-7 o la conexión de alta velocidad entre Almería y Murcia, “prioridad” para el corredor Mediterráneo. “Lo haremos a la mayor celeridad posible”, se comprometió aunque evitó “poner fecha”.
A partir de ahí, aseguró que le siguen Galicia y Castilla y León, “porque se está construyendo el AVE”, y “después Cataluña”. Pese a citarla, Rajoy evitó por primera vez en semanas en una de sus intervenciones públicas hacer una referencia expresa a la situación política en Cataluña.
Ayer Rajoy insistió en un mitin, celebrado también en Almería, en su disposición a "hablar" con el presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, si "no viola la Constitución".
Por la mañana desde Milán llamó a Mas a hablar con “quien estime oportuno” y a que “empiece a gobernar pronto” tras renunciar a la consulta soberanista del 9 de noviembre y plantear, sin concretar, una consulta alternativa.

Mostrar comentarios