Rajoy pone como condición para pactos coincidir en el "buen uso" del erario

  • Madrid.- El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha dado libertad a las organizaciones territoriales de su partido para que negocien con otras fuerzas políticas, salvo Bildu, pactos postelectorales, siempre que haya coincidencias en los programas, sobre todo para el "buen uso" del dinero público.

El PP pide una conferencia urgente de presidentes para tratar sobre empleo y educación
El PP pide una conferencia urgente de presidentes para tratar sobre empleo y educación

Madrid.- El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha dado libertad a las organizaciones territoriales de su partido para que negocien con otras fuerzas políticas, salvo Bildu, pactos postelectorales, siempre que haya coincidencias en los programas, sobre todo para el "buen uso" del dinero público.

Así lo ha manifestado en rueda de prensa el líder del PP, que hoy ha almorzado con los presidentes regionales del partido para analizar las medidas que esta organización quiere llevar a cabo en las comunidades donde gobierna y en las que gobernará tras los resultados de las elecciones del 22 de mayo.

Aunque no han hecho un análisis de las elecciones porque ya se llevó a cabo en la reunión del Comité Ejecutivo pasado ni han hablado de pactos postelectorales, Rajoy ha dejado claro que serán las organizaciones regionales las que negocien y tomen decisiones.

De todos modos, ha añadido, "es bueno que se sepa" que el PP hablará "con todo el mundo que quiera hablar, salvo con Bildu", y que su fuerza política es partidaria de que los pactos sean para forman gobiernos estables, con un horizonte de trabajo de cuatro años y un programa conocido.

La prioridad es que haya programas similares en materia de austeridad y de "buen uso del dinero publico", ha aseverado Rajoy.

Respecto al País Vasco, ha subrayado que la posición del PP es de "absoluto sentido común", toda vez que su partido quiere un entendimiento entre esta formación, el PNV y el PSE, sobre todo en el Ayuntamiento de San Sebastián y en las diputaciones forales de Guipúzcoa y Álava.

Ha recordado que a la hora de hacer política de Estado en Euskadi, a su partido no se le puede discutir nada, porque ha apoyado a Patxi López y le seguirá respaldando.

Rajoy ha añadido que el PP siempre ha sido claro en sus posiciones e igual que dijo que no quería que Bildu se presentara a las elecciones, dice ahora que hablará con todos salvo con la formación abertzale.

"Que se aclaren y no pierdan la razón", ha pedido Rajoy antes de reiterar su deseo de que haya acuerdo entre los tres partidos, si bien ha insistido en que las negociaciones las llevan el presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, y sus compañeros, "que lo hacen muy bien".

No ha querido profundizar en su opinión sobre posibles pactos puntuales del PSE y Bildu y se ha limitado a señalar que ya se verá lo que hace cada uno. "Sería bueno que se aclaren y cada uno actúe con sentido común", ha continuado.

Para concluir con esta comunidad, el líder del PP ha dicho: "En este momento quiero lo mejor y no me gustaría una diputación foral gobernada por Bildu".

Respecto a Canarias, ha recordado que el PP ha ganado las elecciones con una diferencia "sustancial" sobre Coalición Canaria, a quien ha sacado más de 60.000 votos, por lo que el partido que lidera José Manuel Soria tiene la "obligación" de intentar formar gobierno en el archipiélago.

"Me importa mucho Canarias. Se la ha abandonado durante estos últimos años y la política que se ha hecho allí y aquí no ha sido buena para los intereses de sus vecinos. Hablo con bastante conocimiento de causa", ha advertido.

También ha reivindicado para su partido el derecho de gobernar en Extremadura porque ha ganado las elecciones y, sin descartar ningún tipo de acuerdo, ha considerado que no sería sensato que José Antonio Monago, cabeza de lista de su partido para la Presidencia de la Junta, no quisiera dirigir la comunidad.

Por ello, ha sido tajante al afirmar que el PP hará en Extremadura "un esfuerzo para gobernar".

Menos explícito ha sido en relación a Asturias y preguntado si estaría de acuerdo en que el líder del Foro Asturias, Francisco Álvarez Cascos, fuera el presidente del Principado se ha limitado a decir que prefiere a Isabel Pérez-Espinosa, la candidata de los populares.

Mostrar comentarios