Con 189.300 millones para 2024 

Recuperación de la economía, transición 'verde'... La UE aprueba sus presupuestos 

El Consejo de la Unión aprueba los presupuestos anuales para 2024, con 188.000 millones en compromisos y 142.000 millones en pagos, a la espera de la aprobación final por la Eurocámara.

La UE da luz verde al presupuesto anual para 2024: 189.300 millones de euros
Recuperación de la economía, transición 'verde'... La UE aprueba sus presupuestos. 
Europa Press

El Consejo de la Unión Europea ha dado luz verde este lunes al presupuesto anual de la Unión Europea para el año 2024, en base a un texto conjunto que se acordó en negociaciones con el Parlamento Europeo. Los compromisos totales se fijaron en 188.385 millones de euros y los pagos totales en 142.630 millones.  

Los compromisos son promesas legalmente vinculantes de gastar dinero en actividades implementadas durante varios años de vigencia. Los pagos por otra parte cubren los gastos derivados de compromisos contraídos durante el año en curso o los años anteriores.

Deberá pasar por la Eurocámara 

La aprobación final del presupuesto se declarará por la Eurocámara una vez que el pleno haya aprobado también el texto conjunto que se acordó el pasado 11 de noviembre. 

Los colegisladores disponen de un plazo de 14 días para refrendarlo. El presupuesto mantiene disponibles 360 millones de euros dentro de los límites de gasto del actual marco financiero plurianual para 2021-2027, lo que permitirá a la UE reaccionar ante necesidades imprevistas.

El presupuesto del próximo año refleja las principales prioridades de la UE, incluidas la recuperación económica y las transiciones verde y digital, con el fin de reaccionar al difícil contexto geopolítico actual.

Mostrar comentarios