Alta cocina

7 nuevos restaurantes de la Guía Michelin para celebrar la Almudena en Madrid

El 9 de noviembre es festivo en la capital y qué mejor opción que disfrutarlo en alguno de los locales que se han incorporado en la guía unos días antes de la Gala MICHELIN, donde se desvelen las Estrellas para 2024.

Restaurantes para celebrar el Día de la Almudena sin salir de Madrid
Restaurantes para celebrar el Día de la Almudena sin salir de Madrid
Unsplash

El 9 de noviembre es Día festivo en Madrid, se conmemora el día de la Almudena, junto con el Día de San Isidro (15 de mayo), los dos patrones de la capital y los dos días festivos. Y qué mejor opción que ir a comer a un restaurante de la ciudad. Estos siete están entre los 17 que se han incorporado en la Guía Michelin unos días antes de la celebración de la Gala Michelin, donde se desvelen las Estrellas para 2024. ¿Conseguirán alguno de estos su primera estrella? Si quieres reservar para celebrar este día en Madrid, toma nota de los nombres y sus propuestas.

VelascoAbellà

Situado cerca del Santiago Bernabéu, los chefs Óscar Velasco y Montse Abellà dan nombre a su proyecto. Trabajan juntos desde hace más de dos décadas y en el Restaurante Santceloni lograron 2 Estrellas MICHELIN y 3 Soles Repsol. En esta nueva etapa, “desde el punto de vista gastronómico, la propuesta, como no podía ser de otra manera, es actual, técnica y excelsa, en base a los mejores productos de mercado e intentando ensalzar siempre la estacionalidad.”, apuntan en la Guía Michelin. El precio del menú, con los platos más destacados de la carta, es de 110 euros.

Bascoat

Si eres un apasionado de la cocina vasca, este restaurante es tu opción en Madrid. Nagore Irazuegi y Rodrigo García, que comenzaron en la Calle Ponzano, abrieron antes de verano en el Paseo de la Habana un restaurante con un aire de caserío y protagonismo para la madera, el metal y las pieles de animales. No hay menú y en la carta encontramos los sabores del norte en aperitivos como anchoas o gilda, el ‘pintxo’ más popular del País Vasco, así como pescados y carnes tradicionales, como cocochas de merluza, chipirón, rodaballo, ciervo y, por supuesto, chuleta de vaca vieja.

La Llorería

En el barrio de Chueca encontramos este restaurante con una carta muy creativa. José Certucha, Carmen Alti y Jesús Encinas son tres amigos que montaron este restaurante en abril de 2022. Los 12 platos de la carta son difíciles de catalogar, pero lo bueno es que tienen unos precios económicos (desde 3 y 24 euros). Además, se puede pedir una ración o media, por lo que es una gran opción para compartir y probar varios platos. Algunos de la carta son ostra, escabeche y jalapeño; coliflor, trigo y puntillas; canelón, pato y manzanilla; o kataifí, queso y maple. Hay pocas mesas, pero también se puede comer en la barra en un ambiente moderno y fresco para disfrutar de la comida.

La Tajada

Este restaurante del chef Iván Sáez, que abrió en 2019, luce una cuidada estética industrial y tiene espacio para unas 30 personas. Una carta de cocina tradicional, pero evolucionada, con una selección de entrantes, arroces, carnes y pescados. Hay la opción de varios menús: un económico menú del día, el que llaman El rayo verde (de lunes a viernes, por 24 euros) y otro más completo denominado Viaje a la luna, por 45 euros, que incluye carne y pescado.

Malabar Bistró Nómada

Si vas a pasar el Día de la Almudena por la sierra de Madrid, esta es una opción más que interesante. Está ubicado en Becerril de la Sierra y sus chefs son Yago Márquez y Cecilia Delpech se conocieron en Lasarte-Oria en el año 2008, trabajando con Martín Berasategui. Juntos han trabajado en China y Argentina hasta asentarse en el actual local en 2021 (abrieron primero en Navacerrada en 2019). Ofrecen una carta corta, que cambia cada cierto tiempo en consonancia con los productos de temporada. Se recomienda pedir para compartir y probar el mayor número de platos posibles, por eso hay raciones y medias raciones.

OSA

Abrió antes de verano, pero desde los meses previos se hablaba mucho de este restaurante de Sara Peral y Jorge Muñoz, donde mezclan tradición y vanguardia. Llama la atención porque es una casa situada cerca del Parque del Oeste, en la Ribera del Manzanares, a unos minutos en coche del centro de Madrid. Esto le permite tener un local más amplio, con cinco mesas para 20 personas, una terraza y una zona privada. Su propuesta, centrada en un único menú degustación (formato corto o largo por 120 y 180 euros) donde disfrutar de platos ahumados, maduraciones y puntos de cocción exactos.

Santé

En una casita de madera, rodeada de árboles y vegetación, junto al Campus de la Universidad Carlos III de Leganés, encontramos este restaurante formado por un equipo joven. Podemos degustar una carta de cocina tradicional y de mercado, con entrantes, carnes y pescados con toques actuales y guiños a otras culturas. "El elemento conductor de este restaurante son las brasas. Cocinamos en la parrilla que heredamos de mi familia. Con la mejor leña le daremos tanto a pescados, vegetales como carnes los mejores puntos para elevar el sabor puro del producto a su punto mas álgido", afirman desde la cocina de Santé.

Mostrar comentarios