Presupuesto de vacaciones

Siete de cada diez restaurantes subirá los precios este verano por la inflación

La gran mayoría de españoles planea destinar un gasto medio de entre 25 y 35 euros en hostelería en sus vacaciones. La mitad de los ciudadanos eligen destinos de sol y triunfan los platos de paella y gazpacho.

chiringuito playa Cartagena
Siete de cada diez restaurantes subirá los precios este verano por la inflación
AYUNTAMIENTO DE CARTAGENA

La inflación afectará también al verano. El 70% de los restaurantes en España ha subido los precios de sus cartas, según se desprende de la encuesta realizada por la 'app' de reservas TheFork y recoge Europa Press. El estudio también confirma la recuperación de la hostelería, que fue de los sectores más afectados por la pandemia, gracias a que los españoles aseguran su intención de gastar un 64% más en restaurantes este verano que el resto de año. El 41% de los comensales destinarán un gasto medio entre 25 euros y 35 euros. Además, este verano se pondrá la esperanza en la llegada del turismo internacional al mercado nacional.

Según esta encuesta, la gran mayoría de los españoles, el 86% disfrutará de unos días de descanso, frente al 80% que se fue el año pasado. Las ganas de vacaciones se confirman en que el 32% ya tiene su plan decidido, habiendo reservado entre uno y tres meses de antelación, e incluso el 26% lo ha hecho con más de tres meses de anticipo. Así, la gastronomía estará presente en los planes vacacionales de los españoles. Casi el 47% la tiene en mente como motivo principal para elegir un destino u otro, mientras que un 74% tiene claro que saldrá más de restaurantes durante este verano que en el resto del año. 

De esta forma, el 32% de los españoles piensa realizar entre una y tres reservas semanales en restaurantes durante sus vacaciones, un 24% lo hará más de tres. El 26% de los encuestados planea hacer una reserva fuera cada día, mientras que el 35% prevé hacerlo con más de dos días de antelación para no quedarse sin mesa. 

Respecto a los platos favoritos del verano, al igual que en años anteriores, la paella y los arroces se mantienen como primera opción para los españoles, siendo para el 66% de ellos el plato estrella durante las vacaciones, seguido del gazpacho con un 53% y las ensaladas, un 52%. Además, muchos comensales optan por estancias en la costa y por ello, el pescaíto frito figura como otro de los clásicos para la mayoría de los encuestados (49%), al igual que el salmorejo (41%) y el marisco (37%).

Turismo nacional por el sur de España y en pareja

Respecto a los destinos preferidos para este verano, la encuesta muestra que el 66% de los españoles elegirán un destino nacional para sus vacaciones, mientras que el 33% apostará por salir fuera, especialmente a otros países de Europa. De esta forma, el destino estrella de este verano será el Sur de España, elegido por casi el 30%, aunque seguido muy de cerca por el Norte (24%).

El 60% viajará en pareja, seguido de cerca por quienes lo harán en familia, con un 55% con preferencias de estancias largas, entre una y dos semanas para el 49% de la muestra, y más de dos semanas para el 39%. Al igual que el año pasado, para sus vacaciones los españoles han elegido destinos de sol y playa, con el 45% de las respuestas.

Entre las novedades de este año, los encuestados optarán por turismo internacional (34%), siendo Europa el destino preferido, con países como Italia (15%), y Francia y Portugal a partes iguales, con un 13%, mientras que el turismo internacional elegirá España para sus vacaciones.

Mostrar comentarios