Conflicto colectivo en RTVE: Mateo acude a la Audiencia para exigir las 37,5 horas

  • Presenta una demanda ante la Sala de los Social para aplicar a los trabajadores la jornada laboral que se aplica al resto de empresas públicas.
Sede de RTVE
Sede de RTVE
L.I.

Nueva decisión polémica de Rosa María Mateo en plena situación de interinidad. La dirección de Radio Televisión Española (RTVE) ha decidido presentar este martes un procedimiento de conflicto colectivo ante la Sala de lo Social de la Audiencia Nacional con el objetivo de poder aplicar a los trabajadores de la Corporación la jornada de 37,5 horas semanales, según ha podido saber La Información. Aseguran que la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) les obliga a ello, lo que ha generado un nuevo choque con los sindicatos.

El equipo de Rosa María Mateo justifica esta medida en "la necesidad de adecuar la jornada laboral a la regulación legal". En concreto, la jornada de 37,5 horas para los trabajadores públicos se encuentra regulada en la Ley 6/2018 de Presupuestos Generales del Estado, en su disposición adicional centésima cuadragésima cuarta. La dirección quería recuperar estos horarios, pero los trabajadores públicos se negaban a ello.

Han sido meses de intensa negociación que no han dado sus frutos, por lo que la dirección provisional de RTVE ha decidido acudir a los tribunales para que un juez decida. Las conversaciones para acordar el III Convenio se encuentran bloqueadas por la "profunda discrepancia entre las partes negociadoras". 

La dirección de RTVE acude a la Audiencia Nacional en plena situación de interinidad. La propia Rosa María Mateo ha declarado que presentará su dimisión en cuanto se forme Gobierno. Pero antes ha tomado otras decisiones que no han pasado desapercibidas en la Corporación. La última fue el nombramiento de Enric Hernández como 'súperjefe' de los Servicios Informativos.

La polémica jornada de 37,5 horas

El pasado mes de abril el Ministerio de Política Territorial y Función Pública hizo pública una resolución para fijar los horarios de los empleados públicos de la AGE. Así, estos trabajadores podían tener una jornada con parte fija y otra flexible. La fija será de 9.00 a 14:30 horas y el resto, hasta completar las 37,5 horas semanales, se realizará en horario flexible de 7.00 a 9.00 horas y de 14:30 a 18.00 horas.

El personal con horario de mañana y tarde tiene, desde ese momento, una jornada fija de 9.00 a 17.00 horas, pudiendo completar su jornada en los mismos márgenes que el resto de empleados públicos. La instrucción, que reemplaza a la de 2012, regula por primera vez la jornada de tarde, que se llevará a cabo de 15:00 a 20:30 horas en su parte fija, pudiendo usar los márgenes de 13.00 a 15.00 horas y de 20:30 a 22.00 horas para cumplir con la totalidad de la jornada. Por su parte, la jornada de especial dedicación se mantiene en 40 horas semanales.

En la resolución también se establece la bolsa de horas de libre disposición, de hasta un 5% de la jornada anual, que se acordó con los sindicatos para el cuidado y atención de personas mayores, personas con discapacidad, hijos menores y menores sujetos a tutela o acogimiento. Estas horas deberán ser recuperadas en los tres meses siguientes a su uso por parte de los empleados públicos.

Esta bolsa, que de media supone unas 85 horas, se agota una vez finalice el número de horas solicitado, sin que el hecho de haberlas recuperado suponga la nueva apertura de la bolsa en el año en curso. La instrucción regula también aspectos relacionados con las jornadas especiales y con la jornada de verano, así como las vacaciones y permisos, incorporando todo en una misma resolución pero sin introducir cambios en la regulación que existía previamente.

Mostrar comentarios