Debate sobre la presidencia española de turno

Sánchez destaca el avance en autonomía estratégica de la UE en el semestre español

En su discurso ante la Eurocámara, el jefe del Ejecutivo ha recordado que existen aún asuntos pendientes como la revisión del marco financiero plurianual, que ha confiado que pueda acordarse en el Consejo Europeo esta semana

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, durante el debate sobre el "Balance de la Presidencia española del Consejo" en el Parlamento Europeo en Estrasburgo, Francia.
El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, durante el debate sobre el "Balance de la Presidencia española del Consejo" en el Parlamento Europeo en Estrasburgo, Francia.
Agencia EFE

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha reivindicado los avances en la reindustrialización de Europa y la autonomía estratégica abierta, el impulso de la transición ecológica y los pasos dados en materia de justicia social y económica que se han dado durante el semestre europeo, que concluirá el próximo 31 de diciembre. Sánchez ha puesto en valor que durante la presidencia española del Consejo, que ha calificado de "exitosa", se han aprobado aprobado 43 expedientes, una cifra superior a la media.

En su discurso ante el Pleno de la Eurocámara, el jefe del Ejecutivo ha recordado que existen aún asuntos pendientes como la revisión del marco financiero plurianual, que ha confiado que pueda acordarse en el Consejo Europeo de esta semana en Bruselas, así como culminar el Pacto sobre Migración y Asilo para el que ha garantizado que va a seguir trabajando hasta el final de la presidencia española el próximo 31 de diciembre.

En el ámbito económico está pendiente también saber si los Veintisiete serán capaces de ponerse de acuerdo sobre la reforma de las reglas fiscales europeas, que volverán a entrar en vigor en su forma actual desde el próximo 1 de enero. Entonces dejará de aplicarse la cláusula de salvaguarda del Pacto de Estabilidad que, durante cuatro años, ha permitido a los Estados miembro elevar el gasto para hacer frente a las consecuencias de la pandemia, el choque energético, la crisis de inflación y las consecuencias de la invasión rusa de Ucrania. 

La revisión del presupuesto de la UE

En el mismo acto, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha incidido en que ninguno de los retos a los que se enfrenta la Unión Europea -como la invasión rusa de Ucrania, la crisis energética o la guerra en Oriente Próximo- puede resolverse desplazando fondos dentro del presupuesto comunitario. "Nada de esto podía preverse cuando cuando se acordó el Marco Financiero Plurianual (MFP); por eso hemos propuesto una revisión de nuestro presupuesto", ha afirmado.

Precisamente, la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno que se celebrará el jueves y el viernes tiene previsto estudiar la rebaja a una tercera parte las aportaciones que Bruselas pide a los países para el presupuesto comunitario de los 66.000 millones inicialmente planteados a 22.500 millones, según recoge el borrador que presentará en la cumbre el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, y al que ha tenido acceso Europa Press.

El texto plantea reducir la totalidad del MFP para el periodo entre 2024 y 2027 de los 99.000 millones planteados por el Ejecutivo comunitario a 64.600 millones y cuenta también con una partida de 17.000 millones que se obtendrán de la reasignación de fondos de programas ya existentes.

La líder alemana ha defendido que la Comisión propuso un paquete de cuatro actualizaciones importantes para el presupuesto de los próximos cuatro años, entre las que ha destacado la necesidad de garantizar una financiación estable para Ucrania, así como la migración o las inversiones en tecnologías limpias para impulsar la competitividad de la UE.

Desde su punto de vista, la Unión debe ser capaz de financiar sus prioridades "con sus propios recursos", dado que el próximo presupuesto a largo plazo está "a la vuelta de la esquina" y Europa debe contar con la potencia financiera suficiente para cumplir las tareas históricas de esta década y de la próxima.

Mostrar comentarios