Transición Ecológica

Sánchez incluye a las renovables en su programa de 2.500 millones en becas

El presidente del Gobierno abrirá 4.000 plazas específicas de Formación Profesional para este ámbito este año y espera crear hasta 20.000 específicamente en este área que necesita de recalificación profesional

El presidente del Gobierno, Perdro Sánchez.
Pedro Sánchez anuncia 20.000 becas para formación en energías renovables
La Información

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este lunes que se van a crear 4.000 nuevas plazas de Formación Profesional este año para programas relacionados con las energías renovables. La medida se incluye en la nueva partida de 2.520 millones de euros para repartir en forma de becas a un millón de estudiantes, que aprobará el Consejo de Ministros este martes y que será la mayor partida histórica que se ha destinado a este tipo de políticas educativas en España.

En su discurso de inauguración de la Conferencia Internacional de Energías Renovables en España (SPIREC), Sánchez ha asegurado que el Ejecutivo prevé crear hasta 20.000 plazas vinculadas a este tipo de estudios en el tiempo. En este sentido, ha subrayado que el sector de las renovables tiene potencial para generar hasta 468.000 empleos en España durante la próxima década si se continúa con la "apuesta decidida" por las energías 'verdes' que se está realizando, "en particular por la fotovoltaica". Esto supondría multiplicar casi por cinco los alrededor de 111.000 puestos de trabajo que concentraba esta actividad industrial en 2021.

El objetivo de esta partida para becas es, según ha explicado Sánchez, "impulsar la igualdad de oportunidades y fomentar la empleabilidad de los jóvenes" con trabajos vinculados a la transición 'verde'. Sánchez también ha hecho referencia al informe Energy Technology Perspectives 2023, elaborado por la Agencia Internacional de la Energía (AIE), en el que se pone de manifiesto que los puestos de trabajo relacionados con la fabricación de energía limpia se pueden duplicar para 2030, pasando de los seis millones actuales a casi 14 millones.

Bajo este contexto, España se ha lanzado a liderar un proyecto de interés comunitario (IPCEI) de fabricación de paneles solares en Europa. La Unión Española Fotovoltaica (UNEF) calcula que se pueden desplegar 20.000 millones de euros de inversión pública y privada solo en energía solar hasta 2030. "España tiene ya las capacidades para fabricar el 90% de los componentes para un proyecto eólico y el 65% para un proyecto fotovoltaico", ha apuntado Sánchez.

Por su parte, también ha aprovechado la ocasión para poner en valor el trabajo del Ejecutivo en materia energética, como la implementación del mecanismo ibérico para topar el gas para la producción de electricidad (con casi 5.000 millones de ahorro) o que el 42% de la demanda de electricidad en 2022 fue cubierta con energías renovables. En esta línea, ha calificado a España como un "faro" en el debate en materia energética en la actualidad y ha puesto en valor el trabajo de la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, en el marco de la Unión Europea.

Asimismo, ha defendido las políticas en materia energética del Gobierno en el contexto de la crisis desatada tras la invasión de Rusia a Ucrania. "Hoy nuestra voz cuenta. Somos respetados", ha dicho Sánchez ante la comisaria europea de Energía, Kadri Simson. El impulso del hidrógeno verde y de la energía eólica marina, así como la estrategia de almacenamiento y la apuesta por el vehículo eléctrico son otros aspectos en los que ha dicho que pretende volcarse el Gobierno.

Ribera se reúne con Simson

Ribera y Simson han mantenido una reunión previa al evento para abordar distintos "temas abiertos!", como son la reforma del mercado eléctrico y las interconexiones europeas. España es la principal defensora de acabar con el actual diseño marginalista del pool, mientras que una coalición de siete países, liderada por Alemania, reclama que se mantengan los beneficios reportados por el sistema en la última década y que no se comprometa los objetivos climáticos y energéticos marcados por el Ejecutivo comunitario.

El departamento que dirige Ribera aboga por un un diseño que se base en un mercado de corto plazo (diario e intradiario) "muy líquido y transparente", combinado con un mercado a plazo de energía y servicios de capacidad y flexibilidad adaptados a las necesidades particulares de cada Estado miembro. La propuesta del Ejecutivo se sustenta en que el regulador contrate con las centrales inframarginales energía a largo plazo, mediante contratos por diferencias (CfDs) a precio fijo y orientado a costes, e introduzca mercados de capacidad para las centrales que ofrecen capacidad firme o flexible, como son las de ciclo combinado.

La Agencia Europea para la Cooperación de los Reguladores de Energía (ACER) y el Consejo de Reguladores Europeos de la Energía (CEER) coinciden con el Ejecutivo español en que la utilización de contratos bidireccionales por diferencias o de acuerdos similares es una "forma eficaz de mitigar el impacto de los mercados a corto plazo sobre el precio de la electricidad y de apoyar las inversiones en nuevas capacidades". Sin embargo, reclaman un "diseño cuidadoso" y una armonización europea para tales contratos a través de las directrices de la Comisión Europea. Lo que no apoyan es que se imponga su uso.

Mostrar comentarios