Balance de la presidencia de turno española

Sánchez celebra que Feijóo se reúna con él para abordar la financiación autonómica

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que comparece en el Congreso para hacer balance de la presidencia española del Consejo Europeo, ha celebrado que el líder del PP acepte reunirse con él este viernes.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la ministra de Economía, Nadia Calviño, en la sesión de control
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la ministra de Economía, Nadia Calviño, en la sesión de control
Agencia EFE

El modelo de financiación autonómica, pendiente de reforma desde el año 2014, será uno de los temas que protagonicen el primer encuentro que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder de la oposición, Alberto Núñez-Feijóo mantendrán el próximo viernes, 22 de diciembre, en el Congreso de los Diputados. Los populares han hecho pública este miércoles la carta remitida a Moncloa para aceptar la reunión, que el jefe del Ejecutivo propuso junto a la puesta en marcha de una comisión de trabajo entre las dos formaciones para abordar, entre otros asuntos, la reforma del artículo 49 de la Constitución o la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

Sánchez, que comparece en el Congreso de los Diputados para hacer balance de la presidencia española del Consejo de la UE, que finaliza el 31 de diciembre, ha celebrado que Feijóo acceda a reunirse con él y haya "rectificado" en su empeño de darle "plantón". "Me parece que es lógico, no creo que nadie pudiera entender que por primera vez en historia el jefe de la oposición fuera quien se negara a dialogar y entenderse con el que ostenta la responsabilidad de presidente del Gobierno", ha zanjado a lo largo de su primera intervención, que se ha prolongado por algo más de cincuenta minutos.  

El compromiso de abordar la reforma del modelo de reparto se incluyó en el pacto para un gobierno de coalición firmado por el PSOE y Sumar el pasado 24 de octubre. Sin embargo, con un mapa autonómico teñido de azul, puesto que el PP gobierna en once de las diecisiete comunidades autónomas, sacarla adelante sin un mínimo entendimiento con los populares parece inviable. 

Dos factores que podría allanar el camino hacia un pacto en este asunto son el récord de recursos que los gobiernos territoriales recibirán el año que viene del sistema (se les transferirán 154.467,33 millones de euros, los mayores recursos de la historia y casi un 15% por encima de los de 2023) y la flexibilización de su objetivo de déficit, dado que podrán incurrir en un desequilibrio del 0,1% de su PIB, que pasará a ser asumido por el Estado. 

En el Programa de Estabilidad 2022-2025, remitido en abril a Bruselas, se les había fijado una meta más exigente, al tener que cerrar el año que viene en equilibrio (0% de déficit). Fueron dos de los asuntos que abordó con los consejeros del ramo la vicepresidenta cuarta y ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, en la primera reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) de la presente legislatura, celebrada la pasada semana.

En su discurso, el Presidente ha tachado de exitoso el balance de la presidencia española del Consejo, ha defendido la necesidad de que Europa logre una verdadera reindustrialización, ha celebrado que los Veintisiete hayan alcanzado este miércoles el pacto migratorio tras años de negociaciones y ha puesto en valor los avances logrados para cerrar un acuerdo sobre la gobernanza económica, a las puertas de que la UE recupere en enero la vigencia de las reglas fiscales -la obligatoriedad de ceñirse de nuevo a las metas de déficit y deuda-. 

Agradecimiento y despedida a Calviño

Este último pacto podría hacerse público en las próximas horas en el marco de la reunión telemática de los ministros de Economía y Finanzas de los Veintisiete (Ecofin), en el que participará la vicepresidenta primera. Sánchez ha aprovechado su intervención para despedirse de Nadia Calviño, que presidirá desde enero el Banco Europeo de Inversiones (BEI), de la que ha puesto en valor su "rigor, brillantez y audacia". 

La ministra de Economía, Comercio y Empresa ha recibido, visiblemente emocionada, un largo aplauso de sus compañeros de bancada del PSOE y Sumar. Pedro Sánchez ha considerado un "honor y un privilegio" que Calviño haya sido elegida la primera mujer presidenta del banco público, brazo financiero de la UE que está llamado a tener un papel clave en el proceso de transición ecológica, en la reconstrucción de Ucrania y en el despliegue de los fondos europeos Next Generation, de los que España solicita hoy el cuarto pago por valor de 10.000 millones de euros.

"Quiero decirte que tu liderazgo ha sido clave en los logros del Gobierno en un tiempo muy difícil. España es más competitiva, más próspera y más justa", ha añadido Sánchez, que tiene previsto hacer público el nombre del sucesor de Calviño de aquí al 7 de enero. La próxima semana intervendrá tras la celebración del último Consejo de Ministros del año para hacer balance del año y podría anunciar si prorroga o no las medidas anticrisis, el conocido como 'escudo social' aprobado para hacer frente al choque de los precios. 

Mostrar comentarios