En España es de 40 euros

Sánchez ve "claramente insuficiente" el límite al gas de 275 euros de Bruselas

El presidente del Gobierno defiende que Europa no "no va por el buen camino" si esa es la solución que se pretende aprobar y advierte de que "puede tener hasta efectos perversos" en la evolución de los precios. 

Pedro Sánchez
Sánchez ve "claramente insuficiente" el límite al gas de 275 euros de Bruselas. 
Europa Press

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha considerado "claramente insuficiente" la propuesta de la Comisión Europea para fijar un tope de 275 euros en el megavatio hora (MWh) al precio de las compras de gas, y ha pedido a la Unión Europea "compromiso europeo y ambición para abordar" una solución. En rueda de prensa con motivo de la primera Cumbre Hispano-Rumana, Sánchez afirmó que Europa "no va por el buen camino" si esa es la solución que se pretende aprobar y advirtió de que "puede tener hasta efectos perversos, no de reducción sino de aumento" de los precios.

De esta manera, llamó a "actuar ya", debido a que no se puede "permitir un día" sin resolver esta situación que lleva sobre la mesa meses. "Vamos con enorme retraso", dijo, pidiendo ser "contundentes en algo que es de sentido común". Por ello, aseguró que "todo el esfuerzo y la voluntad política es poca" para que en el próximo Consejo Europeo de diciembre se dé un mecanismo que permita responder a "un alza de los precios disparados". Así, exigió a la Unión Europea un "compromiso europeo con los ciudadanos, industrias y empresas, y ambición". "Que en esta propuesta no se está viendo", añadió.

La Comisión Europea propuso este martes fijar un tope de 275 euros por MWh al precio de las compras de gas que se activará automáticamente ante excepcionales subidas de precios y que limitará, a un mes vista, las transacciones en el mercado regulado, si bien el mecanismo contará con un freno de emergencia para su suspensión en caso de que perturbe gravemente los mercados.

Este mecanismo de corrección del mercado, que se prevé poner en marcha a partir del 1 de enero y durante un año, establecerá el tope con un mes de antelación a los productos del mercado de futuros holandés TTF, que se utiliza como índice de referencia para el precio del gas en toda la Unión Europea (UE), aunque es todavía una propuesta que deben negociar los países, que tendrán una reunión extraordinaria a nivel de ministros de Energía este jueves, 24 de noviembre.

Concer la nacionalidad española a 1,1 millones de rumanos

En su reunión, el líder del Ejecutivo español y el primer ministro de Rumanía, Nicolae Ciuca, han acordado la creación de un grupo de trabajo para que estudie las opciones para la concesión de la nacionalidad española a los 1,1 millones de rumanos que residen en España. Este ha sido uno de los principales resultados de la reunión en Castellón y que, según ha dicho Sánchez, pone de manifiesto la estrecha relación entre los dos países, que adquirió el rango de asociación estratégica en 2013 y en la que ambos quieren seguir profundizando.

Sánchez ha agradecido la contribución a la prosperidad y el desarrollo de España que hace la comunidad rumana, muchos de ellos ya segunda y tercera generación, subrayando que para ellos será de "gran relevancia" la decisión de crear "un grupo de trabajo para estudiar la posibilidad de llegar a adquirir la nacionalidad española sin tener que renunciar a la rumana". No obstante, el presidente del Gobierno no ha querido dar plazos para que esta decisión se materialice, esgrimiendo que la decisión ya es en sí misma "un mensaje político extraordinario" toda vez que España solo tiene acuerdos de doble nacionalidad con Portugal y desde hace apenas un año con Francia, al margen de varios países iberoamericanos.

Así pues, ha subrayado que "si se produce y cuando se produzca, que se producirá, será el tercer país en Europa con el que tenemos este tipo de alianzas y reconocimiento". En este sentido, ha apostado por dejar que los ministerios de Exteriores e Interior trabajen y "a partir de ahí procederemos". Con todo, se ha mostrado convencido de que será "algo positivo para los dos países". Por su parte, el primer ministro rumano ha agradecido el esfuerzo realizado para que se haya podido llegar al acuerdo para la creación del grupo de trabajo "con vistas a identificar los siguientes pasos que se tienen que dar para que los rumanos que viven y trabajan en España puedan acogerse a la doble nacionalidad".

Asimismo, ha dado las gracias por la forma en la que se ha integrado en España a los rumanos y por cómo estos han comportado, "haciendo que el país se sintiera orgulloso de ellos" y sin perder su identidad nacional. El que ahora se vaya a estudiar concederles la doble nacionalidad, ha dicho Ciuca, "representa una prueba más de la solidez de las relaciones históricas y es un reconocimiento del valor que la comunidad rumana añade a la vida española". Así las cosas, se ha mostrado convencido de que esto será una realidad "no muy lejana" una vez arranque el trabajo técnico entre los ministerios, convencido de que "encontrarán la manera de sortear las dificultades y llegar al resultado deseado".

Mostrar comentarios