Martes, 26.03.2019 - 02:05 h
Defiende una "agenda del cambio en igualdad"

Sánchez quiere que toda Europa obligue a las empresas a tener un 30% de directivas

El presidente del Gobierno no se rinde con los Presupuestos y apela a que haya una "política económica de luces largas".

Pedro Sánchez
El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, conversa con la vicepresidenta de Colombia, Marta Lucía Ramírez, en el XII Encuentro Empresarial Iberoamericano. / Efe

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha aprovechado su primera intervención, en el marco de la XXVI Cumbre Iberoamericana que se celebra en Antigua (Guatemala) para recuperar su agenda económica vinculada a la igualdad de género, un paquete de medidas  que está intentando impulsar, tanto desde el Gobierno como en el Congreso. El objetivo final, equilibrar las tasas de actividad laboral femenina y masculina, evolucionar desde la "conciliación" a la "corresponsabilidad" familiar y equiparar los permisos de maternidad y paternidad.

Sánchez ha apostado además por "abrir un debate importante en el ámbito europeo" sobre igualdad de género en el mundo empresarial, de modo que la representación del 20% que tienen actualmente las mujeres en los órganos de gobierno de las compañías europeas se sitúe en torno el 30% en los próximo años.

Este objetivo, ha incidido el jefe del Ejecutivo, forma parte esencial de su acción de Gobierno. A este respecto, y sobre el debate en torno a la aprobación de los Presupuestos Generales para 2019, ha abogado por "hacer política económica con las luces largas". Lo ha hecho durante su intervención en el XII Encuentro Empresarial Iberoamericano, que ha tenido lugar este jueves en el marco de la XXVI Cumbre Iberoamericana, que se celebra estos días en la ciudad guatemalteca de Antigua, informa Ep.

"Tenemos que hacer una política económica con las luces largas (...), pensando sobre todo en las generaciones de hoy y en las generaciones de mañana", ha dicho el jefe del Ejecutivo durante un coloquio en el que han participado varios presidentes iberoamericanos. También ha pedido "poner la mirada larga" en lo que respecta al cuidado del medio ambiente. "Las generaciones que vienen", ha subrayado, "tienen el mismo derecho que nosotros a disfrutar de un planeta como el que ahora mismo pisamos y respiramos".

La secretaria general Iberoamericana, Rebeca Grynspan, que ha moderado el foro empresarial, ha valorado el enfoque de género adoptado por Sánchez. "Ha hecho un Gobierno más que paritario", ha enfatizado. Sánchez ha explicado que da "una importancia vital a la igualdad de género". "Lo que no se puede hacer es despilfarrar el talento y la incorporación del 50% de la sociedad", ha considerado.

Por su parte, y en el discurso de clausura, el rey Felipe VI ha destacado la necesidad de una globalización "inclusiva", con acuerdos "globales y justos", que constituyan una oportunidad para mejorar la normativa laboral y ambiental, así como "fomentar la igualdad de género, mejorar la transparencia y generar riqueza y bienestar para el conjunto de la sociedad".

Tras abogar por el fortalecimiento de las relaciones comerciales y de inversión entre las naciones para "promover y difundir la prosperidad", Felipe de Borbón subrayó que "desde España se defienden las ventajas del librecambio en el marco multilateral como un potente motor de generación de riqueza y empleo". En este contexto, hizo especial hincapié en la importancia de favorecer "la incorporación de la mujer a puestos de mayor responsabilidad en las empresas", un objetivo que "redundaría en el beneficio global de la compañía y de la sociedad", informa Efe.

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios