Nuevas oportunidades

Scholz creará un fondo estatal de 200.000 millones para garantizar las pensiones

El proyecto forma parte de un paquete de medidas presentado por el gobierno alemán para asegurar la sostenibilidad de su sistema de pensiones y mantener una tasa de reemplazo en el futuro de al menos el 48%.

Scholz creará un fondo estatal de 200.000 millones para garantizar las pensiones
Scholz creará un fondo estatal de 200.000 millones para garantizar las pensiones
Europa Press

Alemania ha anunciado la creación de un fondo de inversión soberano de 200.000 millones de euros para nutrir la financiación de pensiones alemanas en la próxima década. El proyecto forma parte de un paquete de medidas presentado por el gobierno alemán para asegurar la sostenibilidad del sistema de pensiones del país y mantener una tasa de reemplazo en el futuro de al menos el 48%.

El plan para la creación del 'Capital Generacional', presentado por Hubertus Heil, ministro de Trabajo y Christian Lindner, titular de Finanzas este martes, contempla nutrir al proyecto a través de préstamos del presupuesto federal, y la transferencia de fondos propios del Gobierno para constituir un capital social. 

Según ha precisado la administración, en 2024 se prevén préstamos por valor de 12.000 millones de euros, con un aumento anual del 3%, y la disposición de activos federales con un importe de 15.000 millones de euros hasta 2028. Para mediados de la próxima década, el gobierno planea contar con un capital social de 200.000 millones de euros en el fondo. 

El nuevo fondo será administrado de manera profesional y será accesible globalmente mediante una fundación pública independiente de nueva creación, cuyo consejo decidirá sobre la inversión de los fondos en el marco de una directriz federal de inversiones. Para su establecimiento, se emplearán hasta finales de 2026 las estructuras operativas del Fondo para la Financiación de la Gestión de Residuos Nucleares (KENFO), que opera ya como gestor de activos públicos. 

"Para que el sistema de pensiones tenga futuro, creamos Generationenkapital." asegura Lindner. "Creemos que esto provocará un verdadero cambio de paradigma. Hace mucho tiempo que deberíamos aprovechar las oportunidades que nos brindan los mercados de capitales para el seguro de pensiones obligatorio", ha concluido. 

Según informa el Ministerio de Finanzas, el proyecto tiene como objetivo generar ingresos para aliviar la evolución de las tasas de cotización, ayudando así a los ciudadanos al frenar el auge de las contribuciones a las pensiones en el futuro, y aseguran que la inversión en el mercado se realizará "de manera orientada a la rentabilidad y globalmente diversificada". Respecto a los préstamos federales, se aprovechará la diferencia de rendimiento entre las inversiones en el mercado de capitales y los títulos federales de menor interés. 

Sociedad envejecida

El organismo ha informado que "sólo a partir de 2036 se realizarán distribuciones al seguro de pensiones" por un importe medio esperado anual de 10.000 millones de euros con la intención de estabilizar las cotizaciones al seguro de pensiones, señalando que en 2029 se realizará una revisión para analizar la evolución de los mercados y las previsiones de lograr ganancias. 

De acuerdo con el Gobierno alemán, la cotización al seguro de pensiones subirá para 2025 desde el 18,6% actual al 22,3% como consecuencia del envejecimiento de la población. En contraparte, sin este nuevo vehículo inversor, el Gobierno ha estimado la cotización al rededor del 23% para 2045.

Mostrar comentarios