Finanzas personales

Hacienda reforzará los avisos sobre los errores en la declaración de la Renta

La Agencia Tributaria ampliará la campaña de avisos para que los contribuyentes puedan corregir los errores en el IRPF mediante declaraciones complementarias y así evitar la posible multa.

La vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero
La vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero
Diego Radames / EP

Los errores en la declaración de la Renta se han convertido en un tema de actualidad recurrente para Hacienda. La Agencia Tributaria que tomará medidas para que avisar a los contribuyentes y darles tiempo a cambiar su declaración.

Una reciente sentencia del Tribunal Superior de Galicia reconocía el derecho al error por parte de los contribuyentes, es decir, el derecho a equivocarse y no tener que pagar la multa de Hacienda.

Por otro lado, la Ley 13/2023 ha eliminado el derecho a discrepar con Hacienda sin sanción con la creación nueva autoliquidación rectificativa que cambia la forma de relacionarse con Hacienda cuando no se tiene claro su criterio fiscal.

A esto se une la obligación de hacer la renta online en 2024, en la que todavía se está trabajando.

Con este panorama, la Agencia Tributaria (AEAT) reforzará sus sistemas de ayuda a los contribuyentes para reducir los errores más habituales en la renta, incluida la obligación de presentar el IRPF y no hacerlo.

Refuerzo en el sistema de avisos de Hacienda

A través de la resolución por la que se aprueban las directrices generales del Plan Anual de Control Tributario y Aduanero de 2024, la AEAT ha adelantado el esquema de cómo piensa aumentar los avisos a los contribuyentes.

En concreto, Hacienda lanzará una campaña de avisos a los contribuyentes informándoles de los fallos más habituales en la renta para que “puedan proceder a corregirlas mediante la presentación de una declaración complementaria” que les evite una sanción mayor.

En el caso del IRPF, también mejorará y facilitará la navegación en Renta Web para que se puedan “presentar una declaración complementaria de la manera más ágil posible, mediante la confirmación del borrador que se pondrá a su disposición”.

Actualmente, Hacienda ya avisa de posibles errores en la renta antes de presentarla a través de Renta Web e insta a revisar ciertos apartados del IRPF. Sin embargo, este tipo de fallos tienen más que ver con cifras que no cuadran que con errores en el IRPF, de los que se alerta de manera más genérica.

Seguimientos a los obligados a tributar

Una de las principales líneas de actuación se centrará en las personas que están obligadas a tributar, pero que es muy probable que no lo hagan por desconocimiento.

Este suele ser el caso las personas que cobran el Ingreso Mínimo Vital, quienes han cobrado el paro, contribuyentes con dos empleos, a quienes se aplica un mínimo exento diferente, o personas que solo obtienen ingresos de sus inversiones.

Hacienda quiere reducir el número de no declarantes con campañas preventivas para conseguir un cumplimiento voluntario del IRPF y también del pago del resto de tributos.

Esta medida se une a otras que ya están en marcha y que se reforzarán en 2024, como la simplificación del lenguaje en los documentos más habituales que se envían al contribuyente. Estos documentos incluyen las diligencias de embargo, providencias de apremio y acuerdos de aplazamiento o fraccionamiento de pago.

Vigilancia de la residencia fiscal

Hacienda también pondrá el foco en un mayor y mejor control censal para detectar a quienes sitúan ficticiamente su residencia en otros territorios pese a residir en España e incluso quienes no tributan en la región donde deben.

En esta línea, se pondrá especial atención y se avisará a las personas que residen durante más de 183 días en España y tributan de forma incorrecta a través del Impuesto sobre la Renta de No Residentes únicamente por la renta obtenida o generada en España y no por la renta que obtienen en todo el mundo.

Mayor control de las infracciones

Por último, la resolución también prevé una revisión de los criterios del régimen sancionador como parte del Plan de Control Tributario. Así, Hacienda tendrá en cuenta la conducta previa cuando una persona incurra en un error o incumplimiento tributario, sobre todo en los casos donde “no existe perjuicio económico y los incumplimientos son cometidos ocasionalmente por obligados tributarios tradicionalmente cumplidores”.

Con estas medidas, Hacienda pretende reducir los errores y hacer más sencillo el cumplimiento de las obligaciones fiscales.

Mostrar comentarios