Trucos de las ofertas

El secreto de los días sin IVA: ¿quién paga la diferencia de precio?

Algunas tiendas como Fnac, Carrefour o Media Markt lanzan días exentos del impuesto sobre los productos habituales. Este reclamo ofrece grandes descuentos, pero ¿de verdad el cliente no paga el IVA?

Tarjetas de crédito y débito.
Tarjetas de crédito y débito.
Imagen de TheDigitalWay en Pixabay.

El IVA o Impuesto sobre el Valor Añadido es una tasa indirecta que afecta a la mayoría de productos finales de consumo, desde alimentos hasta electrónica. Se aplica tanto a los productos nacionales como aquellos que vienen del extranjero y existen hasta tres tipos.

Este año los Presupuestos Generales del Estado contemplaron una subida del IVA sobre las bebidas azucaradas. Pasaron del 10 al 21%, lo que se transforma en que una botella de 2 litros de Coca-Cola ha pasado a costar unos 0,16 euros de media, si la compañía no reajusta el precio.

Según la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, la intención detrás de este aumento de precio no tiene afán recaudatorio, sino combatir la obesidad infantil y favorecer hábitos más saludables entre la población. 

Algunas tiendas como Media Markt, Conforama, Fnac, El Corte Inglés o Carrefour lanzan a lo largo del año sus semanas o días sin IVA. Esto ofrece numerosas promociones que permiten al cliente comprar más baratos sus productos favoritos, ¿pero de verdad están estas compras exenta del impuesto?

¿No pagas IVA?

Lo cierto es que no, todo el mundo tiene obligación de pagar este impuesto ya que de lo contrario estarían cometiendo un fraude fiscal. Las empresas tratan de atraer a los consumidores con estas ofertas como reclamo publicitario, por lo que realizan un descuento equivalente.

Esta promoción no es justamente del 21% sobre el precio final, sino que, la  rebaja se aplica sobre la base imponible de los productos, por eso suele resultar de dividir el precio de la etiqueta entre 1,21. Es decir, si un producto cuesta 100 euros quedaría en 82,64 euros con esta oferta.

Si el cliente se fija en la letra pequeña de estas promociones, encontrará aclaraciones similares a "descuento equivalente al valor del incremento del IVA en cada artículo".

Igualmente, los compradores deben tener cuidado puesto que como ocurre en el Black Friday, algunas compañías aumentan los precios las semanas previas a estos días para que el descuento parezca mayor.

Tiendas con 'Días sin IVA'

Actualmente Conforama está ofreciendo promociones "sin IVA" hasta el 2 de marzo. Además, Fnac suele realizar estas ofertas entre mayo y junio, especialmente en artículos de tecnología y hogar.

El Corte Inglés y Worten lanzan sus descuentos a principios de año. Mientras que los descuentos de Carrefour o Media Markt llegan a mediados de enero, y actualizan toda la información en su página web.

Mostrar comentarios