Un 63% es extranjera 

El sector del lujo acapara hasta el 52% de la inversión hotelera en el primer semestre

Según un informe de Colliers, en España se invirtieron un total de 1.383 millones de euros en hoteles entre enero y junio de 2023, de los cuales 717 millones corresponden a hoteles 5 estrellas o 5 estrellas Gran Lujo. 

El sector del lujo acapara el 52% de la inversión hotelera en el primer semestre
El sector del lujo acapara el 52% de la inversión hotelera en el primer semestre
Europa Press

El sector del lujo se postula este primer semestre de 2023 como el gran protagonista de la inversión hotelera, con más de la mitad del volumen total de lo invertido en hoteles localizándose dentro de las categorías de 5 estrellas y 5 estrellas Gran Lujo. En concreto, de los 1.383 millones de euros invertidos en España entre enero y junio, 717 millones correspondieron al sector del lujo.

En lo que se refiere al origen de las inversiones, los agentes extranjeros lideraron el mercado, acaparando los empresarios de fuera de España un 63% de la inversión total. Las dos ciudades españolas que han competido por ser el destino urbano en el que más se ha invertido han sido Madrid y Barcelona, con la capital catalana finalmente superando a su competidora por dos grandes transacciones.

Un informe publicado por el equipo de hoteles de Colliers ha afirmado que el volumen de inversión hotelera ha alcanzado un total de 8.316 habitaciones en transacciones correspondientes a 62 operaciones. De todas estas, un 52% sería las correspondientes al sector de lujo.

Activos 'prime' para hacer frente a la inestabilidad

Continuando con la tendencia observada desde el inicio de la pandemia, los inversores han realizado una fuerte apuesta por activos de calidad y se han focalizado en este segmento, "que ha demostrado ser altamente líquido y resiliente en momentos de máxima incertidumbre", según los expertos. Destinos como Barcelona, Ibiza, Sitges o la ciudad de Madrid se posicionan como favoritos en este tipo de operaciones.

Los hoteles de 5 estrellas Gran Lujo han representado el 21% de la inversión total y los de 5 estrellas el 31%, lo que supone un total de 717 millones de euros que suponen más de la mitad del volumen invertido en el sector hotelero durante el primer semestre del año.

Destacan por volumen las operaciones realizadas en el Hotel Sofia y del Hotel Mandarin, ambas en Barcelona. Además se han producido otras ocho transacciones en el segmento de lujo entre las que destaca especialmente la compra por parte del grupo italiano Statuto del W Ibiza --fruto de la reconversión del antiguo aparthotel Orquídea-- a Scala Capital.

Además se ha producido la adquisición del Dolce Sitges por 63 millones de euros por parte de Perial que será operado por Hotusa, así como la desinversión por parte de la familia Oriol del Autograph Collection Palacio del Retiro, adquirido por el family office de Jon Riberas (Gestamp) por unos 60 millones de euros.

Barcelona supera a Madrid

A nivel urbano, Barcelona retoma el liderazgo con un total de cinco operaciones por valor de 459 millones de euros batiendo ampliamente a Madrid, que después de un histórico 2022 influenciado por el cierre de numerosas operaciones de gran volumen, cede parte de su protagonismo.

Así en este primer semestre Madrid ha registrado seis transacciones por valor de 123 millones de euros. El volumen de inversión alcanzado en Barcelona se ve impulsado por dos importantes transacciones sobre activos de lujo, el Hotel Sofía y del Hotel Mandarín, ambas en el entorno de los 200 millones de euros.

En el segmento vacacional los principales destinos de sol y playa españoles (Islas Baleares, Canarias y Costa del Sol) concentraron el 49% de la inversión con un volumen total de 684 millones de euros. Baleares se posiciona como el líder del semestre con 15 operaciones, más de 2.000 habitaciones y 400 millones de euros, gracias a la intensa actividad en carteras hoteleras en el archipiélago.

Por su parte, las Islas Canarias han registrado siete transacciones por valor de 174 millones de euros, mientras que la Costa del Sol, ha visto reducido el número de transacciones hoteleras realizadas en el primer trimestre (4) con un total de 110 millones de euros.

España, bajo la mirada de los inversores internacionales

Los inversores internacionales, con un 63% de la inversión total en el primer semestre, se mantienen como claros protagonistas desde el lado comprador, continuando con la tendencia de los últimos años.

Desde Colliers se asegura que una parte relevante de la inversión la han canalizado aseguradoras y fondos soberanos, "inversores con una visión más patrimonialista, menor exposición al mercado de deuda y exigencias al retorno del capital más moderadas".

Desde el lado vendedor, el papel de los inversores internacionales ha sido también muy relevante, concentrando el 71% del total de las ventas registradas en el primer semestre.

"El dinamismo en el segmento de lujo y la inercia de importantes transacciones mantienen los volúmenes normalizados en un año que está siendo especialmente difícil para los inversores. A pesar de la incertidumbre económica y sus potenciales repercusiones en el sector turístico, los excelentes fundamentales del mismo, la confianza demostrada por los inversores y el apetito existente en el mercado nos hacen ser positivos en nuestras perspectivas de inversión hotelera para el conjunto de 2023", afirma la responsable del área de hoteles en Colliers, Laura Hernando.

Mostrar comentarios