Cultura, historia y arte

Planes y actividades gratuitas para hacer en Semana Santa en 10 ciudades de España

Además de procesiones y ceremonias religiosas, los días de Semana Santa son ideales para realizar planes culturales, visitas guiadas y demás actividades gratuitas en solitario o en familia.

Conjunto monumental de la Alhambra
Planes y actividades gratuitas para hacer en Semana Santa en 10 ciudades de España
PATRONATO DE LA ALHAMBRA Y EL GENERALIFE

La Semana Santa en España es un crisol de tradiciones religiosas arraigadas que llenan las calles de las ciudades de toda España, pero también es un momento de desconexión laboral y vacaciones. Días festivos en los que hay espacio para disfrutar de la cultura y la esencia española más allá de las procesiones y ceremonias. Esta época del año ofrece una amplia gama de actividades culturales y gratuitas que invitan a vecinos y turistas por igual a sumergirse en la riqueza histórica y artística del los diferentes rincones del país. 

Madrid: visita a los escenarios de grandes series

El Ayuntamiento de Madrid ha creado dos guías en la que nos invitan a visitar los escenarios de las series más icónicas que se han grabado en la capital en los últimos años. La casa de papel, Las chicas del cable, El ministerio del tiempo, Valeria, Paquita Salas o Patria, entre otras, se han grabado en hoteles, locales, parques, teatros, parques, plazas y calles de la ciudad. Las rutas son Un Madrid fuera de serie y Madrid a través de las series.

Además, en Semana Santa habrá multitud de museos abiertos con entrada gratuita, como el de Arte Contemporáneo, el de San Isidro o el de Historia. También se podrá acceder al Teatro Español de Madrid, el más antiguo de Europa (1583).

Barcelona: sábados de ópera

Todos los sábados de marzo y abril, el Hotel Eurostars Grand Marina permite deleitarse con un espectáculo de ópera en directo a las 20:30 horas. Esta "experiencia podrá completarse con la degustación de un tentempié acompañado por una bebida de nuestra carta, o alargarse con una cena en nuestro restaurante" según se indica en la web del evento. Una opción para disfrutar de una tarde diferente de la Semana Santa en la Ciudad Condal.

Valencia: planes culturales

El Ayuntamiento de Valencia organiza diferentes visitas guiadas a través de sus edificios históricos y más emblemáticos para conocer la historia de la ciudad. Algunas de ellas son las exposiciones en el Museo de historia, con entrada gratuita los domingos y los festivos, la visita al Refugio Antiaéreo o la muralla musulmana. También es de acceso libre la exposición fotográfica 'La Valencia que fue', que nos lleva a través de un recorrido por la ciudad y sus alrededores, desde finales de los años 50 hasta finales de los 80 del siglo XX.

Toledo: visitas a los museos

La ciudad de Toledo es una donde más se viven las liturgias de Semana Santa fuera de Andalucía, pero durante los días festivos se pueden hacer muchas más actividades. Una de ellas son las visitas guiadas y rutas nocturnas para conocer la ciudad, que sí tienen coste. También hay que pagar 10 euros para ver la Catedral (es gratis de lunes a viernes, excepto festivos, de 8:00 h. a 9:30 h, por la Puerta del Reloj). Hay ocho museos gratuitos que se pueden visitar, como el del Greco, del Moro, el del Ejército en el Alcázar o el de Santa Cruz, entre otros.

Bilbao: 175 actividades en Basque Fest

El Ayuntamiento de Bilbao ha programado conciertos, pruebas de Herri Kirolak, catas y talleres gastronómicos, romerías, sesiones de cine y propuestas para el público infantil en las calles de la villa. Una cita con la cultura vasca el 27 al 31 de marzo a través de seis temáticas – Gourmet, Kultura, Musika, Market, Zinema y Sport - que se extienden por 30 espacios diferentes. En Basque Bilbao Fest participan 308 restaurantes, bares, comercios y tiendas especializadas para un total de 175 actividades.

Cáceres: Mercado de Semana Santa

Del 19 al 31 de marzo, la Avenida de España y el Paseo de Cánovas acogerán un mercado organizado por la ACAC – Asociación de Artesanos y Comerciantes de Cáceres. Se podrá disfrutar de 38 casetas de madera donde adquirir artesanía y productos alimenticios, disfrutar de animación diaria. El último día habrá hinchables gratuitos para los visitantes.

Ciudad Real: Mercado Medieval de Ruidera

Del 27 al 31 de marzo, en el Parque de la Iglesia de Ruidera, se podrá visitar un mercado medieval que trasladará a otra época a todos los visitantes. Habrá espectáculos callejeros, puestos de artesanía, atracciones medievales, una ludoteca infantil y puestos de alimentación.

Granada: visita al Museo de la Alhambra

La entrada al Palacio sí tiene coste, pero el museo es gratuito. Ocupa el ala Sur de la planta baja y se distribuye en siete salas dedicadas a la cultura y el arte hispanomusulmán. Se creó en 1870 y en 1994 quedó adscrito al Patronato de la Alhambra y Generalife. Una gran idea experiencia para sumar a las procesiones y tradiciones religiosas que marcan la agenda de la ciudad durante la Semana Santa. Tampoco tienen coste las visitas al Centro Federico García Lorca, el Museo Arqueológico, el Museo de Bellas Artes o la Casa de los Tiros, entre otros.

Salamanca: subida a las torres de la Catedral

Es una de las ciudades universitarias por excelencia en España, patrimonio histórico-arquitectónico de España y está considerada de Interés Turístico Internacional. En Semana Santa, además de las actividades religiosas, se pueden visitar de forma gratuita las torres de la Catedral (Ieronimus) los domingos por la tarde de 17 a 19 horas. Además, tienen acceso libre la Casa Museo de Unamuno, el Palacio de Monterrey, el Cerro de San Vicente, la Casa Lis, la Antigua muralla Salmantica Castrorum o el Da2 (Domus Artium 2002).

Huelva: 'Ruta histórica de la Semana Santa. Raíces Cofrades’

El Ayuntamiento de Huelva estrena en 2024 una iniciativa para dar a conocer el patrimonio de la ciudad a través de visitas guiadas y gratuitas. Los participantes tendrán la oportunidad de conocer la historia de las diferentes cofradías, del Hotel Tartessos, las Hermanas de la Cruz, la iglesia de Santa María de la Esperanza, la iglesia del Santísimo Cristo de la Misericordia, la iglesia de la Concepción, la parroquia mayor de San Pedro y la Ermita de la Soledad.

Mostrar comentarios