Netflix, Amazon o Disney estarían afectados

El Sindicato de Guionistas de Hollywood pide regular las plataformas de streaming

En el contexto de la huelga por el empeoramiento de las condiciones en la industria, el Sindicato de Guionistas ha publicado un informe denunciando las prácticas que limitan la creación, aumentan los precios y bajan los salarios

El Sindicato de Guionistas de Hollywood pide regular las plataformas de streaming
El Sindicato de Guionistas de Hollywood pide regular las plataformas de streaming
Europa Press

El Sindicato de Guionistas de Hollywood, ha publicado un nuevo informe sobre el efecto de las plataformas de "streaming" en la industria, en el que se pide al Gobierno que regule este tipo de servicios. El Sindicato ha denunciado que Disney, Amazon y Netflix llevan a cabo "prácticas anticompetitivas".

El informe "Los nuevos guardianes: cómo Disney, Amazon y Netflix se harán con el control de los medios de comunicación", que el Sindicato presentó este jueves, defiende que estas grandes empresas acumulan poder e influencia en el mercado, dándoles la capacidad de abusar de su posición para aumentar beneficios, dañando a sus competidores, inflando los precios y reduciendo los salarios.

Después de más de 100 días de huelga, el Sindicato de Guionistas de Hollywood ha expresado su preocupación por que los conglomerados acaben controlando la industria mediática y se pierdan "los avances de la era del 'streaming' en favor de la creatividad y la libertad de elección".

Guionistas y actores piden mejores salarios

El reporte acusa a Disney de usar su poder para reducir la producción cinematográfica, cerrar estudios de sus competidores y excluir contenidos independientes en sus redes de distribución.

Explica que Netflix pasó de ser "un competidor innovador" a usar su influencia como el principal servicio de "streaming" para "reducir el gasto en contenidos innovadores y aumentar los precios para los consumidores", haciendo énfasis en los bajos salarios de los guionistas. También resalta el comportamiento "anticompetitivo" de Amazon al perjudicar a sus competidores privilegiando sus propios negocios y reducir la paga de sus empleados.

En el informe, el gremio pide que "organismos antimonopolio y legisladores" adopten medidas para proteger el futuro de los medios de comunicación, impidiendo una mayor consolidación de estos conglomerados, aumentando la regulación y supervisión del "streaming" y a través de la investigación proactiva de las prácticas anticompetitivas.

El sindicato de guionistas comenzó una huelga el pasado 2 de mayo y actualmente mantiene conversaciones con la Alianza de Productores de Cine y Televisión (AMPTP), que agrupa a los principales estudios, para la realización de un nuevo convenio colectivo.

Los actores de Hollywood (SAG-AFTRA) se sumaron a la huelga el 14 de julio y, hasta el momento, los representantes del gremio no han vuelto a la mesa de negociaciones con la AMPTP.

Tanto el SAG-AFTRA como el WGA buscan mejoras en los salarios de sus miembros -especialmente en lo que se refiere a las retribuciones por la distribución de su contenido en las plataformas de "streaming"- y que se regulen los usos de la inteligencia artificial, entre otras cuestiones.

Mostrar comentarios