Fin de los paros

Los sindicatos de Inspección de Trabajo  suspenden la huelga tras iniciarla el lunes

La presidenta del Sindicato de Inspectores explica que la decisión se ha tomado porque "el Gobierno de España ha instrumentalizado a la Inspección de Trabajo y nos han querido meter en una guerra de acusaciones políticas".

Concentración frente a la Inspección de Trabajo
Los sindicatos de Inspección de Trabajo suspenden la huelga tras iniciarla el lunes
UGT FEDERACIÓN DE SERVICIOS PÚBLICOS

La primera huelga indefinida en la historia de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social (ITSS), que comenzó el lunes, ha terminado este mismo martes por acuerdo de los sindicatos convocantes, que argumentan el fin de los paros por la "intrumentalización" del conflicto por parte del Gobierno.

"Hemos decidido suspender la huelga porque el Gobierno de España ha instrumentalizado a la Inspección de Trabajo. Ha utilizado la Inspección de Trabajo con fines partidistas y nos han querido meter en una guerra de acusaciones políticas", ha asegurado este martes en declaraciones remitidas a los medios la presidenta del Sindicato de Inspectores, Ana Ercoreca.

Los sindicatos convocantes -CIG, CSIF, Usess, SITSS, Sislass, UGT y Upit-, así como CCOO, que se descolgó de la convocatoria a finales de la pasada semana, vienen denunciando desde hace más de un mes el uso político del conflicto por el cruce de acusaciones entre el Ministerio de Trabajo y el de Hacienda y Función Pública.

"El Gobierno de España ha instrumentalizado a la Inspección de Trabajo, cuando somos un servicio público que llevamos desde 1906 trabajando para velar por los derechos de los trabajadores. No han tenido ni buena fe, ni transparencia", denuncian los sindicatos que convocaron la huelga en el comunicado en el que anuncian el fin de la misma. En dicho comunicado, los sindicatos acusan al Ministerio de Hacienda y Función Pública de "falta de intención" para cumplir con el plan de refuerzo de la ITSS, ante lo que han decidido terminar con la huelga.

Tras concentrarse en la sede de Función Pública

Esta misma mañana, los sindicatos se habían concentrado ante la sede de Función Pública en la madrileña calle de Santa Engracia para exigir al Gobierno el cumplimiento del Plan Estratégico para el ITSS, aprobado en 2021, así como el compromiso de abril de 2022 de poner en marcha de manera inmediata la reforma de la Inspección de Trabajo.

Los sindicatos tenían la vista puesta en la reunión pendiente de la ejecutiva de la comisión interterritorial de retribuciones (Cecir), que en última instancia tendría que aprobar la modificación de la relación de puestos de trabajo (RPT) que exigen las centrales y aprobó el Gobierno. Sin embargo, Función Pública asegura que se trata de una reunión ordinaria en la que "no se prevé ninguna decisión en lo relacionado con la Inspección (de Trabajo)".

Mostrar comentarios