Frente al comportamiento general

Una socimi 'chilena' crece en el sector por tener inquilinos inmunes al virus

Park Rose ha logrado mantener su valor bursátil casi intacto durante toda la pandemia al contar con arrendatarios cuyos negocios no tuvieron que cerrar por dar servicios esenciales como es la comida.

Aldi abre en Mairena del Aljarafe el 4 de octubre una nueva tienda y generará doce puestos de trabajo
La socimi Park Rose tiene entre sus inquilinos a la cadena de supermercados Aldi.
EUROPA PRESS

Las sociedades anónimas cotizadas de inversión inmobiliaria (socimi) han sufrido duros desplomes en sus valores bursátiles en los últimos meses debido a la pandemia. Solo 16 de las 78 socimis que cotizan en el BME Growth mantienen se mantienen en positivo durante este año, y una de ellas es la inmobiliaria Park Rose. Esta empresa controlada por cuatro fortunas chilenas de alto perfil ha podido crecer en medio de la crisis porque la mayoría de sus inquilinos gestionan negocios, cuya actividad no se detuvo del todo durante el estado de alarma porque se dedican a la distribución o la comida a domicilio, como Lidl, Papa Johns, Telepizza y La Sirena. Su último movimiento sigue la misma línea al tratarse de la compra de un edificio en Eibar donde opera un supermercado Aldi por casi seis millones de euros. 

La apuesta por los supermercados está de moda entre los inversores en el  inmobiliario. Este 2020 será un año récord de inversión en el sector, con un volumen superior a los 640 millones de euros, según el informe 'El mercado de la alimentación en España' de Savills Aguirre Newman. De hecho, el nivel de inversión supera en 460 millones  al de 2019. "Las operaciones en supermercados resultan muy viables debido a que son activos que ponen al servicio del consumidor productos de primera necesidad con una demanda continua; son productos defensivos y líquidos, que protegen la posición del inversor en el mercado; disponen de contratos a largo plazo y buenos covenants que garantizan la solidez y viabilidad de la operación; y cuentan con cash-flows seguros que afianzan y diversifican las carteras", explican.

Park Rose, que debutó en el parqué español en 2019, no solo ha visto crecer su cartera de activos desde entonces. Su capitalización bursátil ha pasado de 15,3 millones de euros a 20,8 millones desde el año pasado, y el precio de su acción, de 1,3 euros a 1,4 en el mismo periodo. Aun así, la empresa ha registrado un nivel bajo de actividad en el BME este año de la Covid ya que solo ha 'movido' un volumen de 47.000 acciones, cuando cuenta con más de 14 millones.  No obstante, la iliquidez bursátil es la tónica general en el sector de las socimis cotizadas en el mercado español.

La variación de los valores no ha sido la misma en todas las socimi por el tipo de inquilinos que hospedan. En el 'top 15' de las más afectadas del BME Growth figuran tres cuyos principales activos de arrendamiento están vinculados al sector hotelero, uno de los más aplastados por la crisis. Un ejemplo es Elaia Investment Spain, que tiene en propiedad el inmueble donde opera el hotel Mar-bell, en Palma de Mallorca, y apartamentos turísticos. Este año se ha anotado un -29%. Millenium Hotels Real Estate también entra en la lista, con un registro del -16,67%. La empresa tiene entre sus arrendatarios a los hoteles Meliá Bilbao, Alcaidesa, Carrera de San Jerónimo, Gran Vía Bilbao y Vía Castellana. La tercera es Atom Hotels, con una valoración del -15% y 28 hoteles -como el Meliá Sevilla, Meliá Valencia y Sol Calas de Mallorca- en su lista de inquilinos. 

De esta forma se ve cómo la inmobiliaria Park Rose ha apostado por tener arrendatarios más 'seguros'. La mayoría de los activos de la inmobiliaria están en España, pero también es dueña de los inmuebles donde operan una gasolinera Chevron y un centro comercial en Estados Unidos. Uno de sus principales accionistas, Luis Alberto Akel Valech, aseguró que "es muy difícil que tres países caigan a la vez, que tres industrias -comercial, habitacional y de oficinas- caigan a la vez... es diversificar el riesgo", para explicar las razones de su desembarco en la bolsa española el año pasado.

¿Quiénes están a cargo? Carlos Massu Yarur es el mayor accionista, con una participación indirecta del 19,80% de la socimi. Del otro lado del océano, este empresario participa en las actividades banqueras de su familia, que tiene en propiedad más del 50% del Banco de Crédito e Inversiones (BCI), una de las entidades financieras más grandes del país. Luis Alberto Akel Valech es otro miembro del accionariado, que también es dueño de dos sociedades que gestionan ventas, exportaciones e importaciones de productos entre Iberoamérica y Asia. Salomón Minzer Muchnick es dueño del 18,74% de la socimi, y es uno de los directores de la empresa de retail Tricot en Chile. Cristian Jijena de Solminihac es el cuarto accionista de Park Rose, con un 17,52% del capital y, en Chile, es el Gerente General de VivoCorp, una compañía que se dedica al alquiler de locales en centros comerciales y 'outlets' a terceros.

Estos cuatro chilenos siguen aumentando su presencia en el inmobiliario español, pero no todos los extranjeros siguen el mismo patrón. Las restricciones por la Covid-19 han afectado especialmente a la inversión foránea en el sector. El Colegio de Registradores ha apuntado que la venta de inmuebles a este grupo sufrió un desplome del 50% con respecto al año pasado durante el segundo trimestre, una tendencia cuyo cambio dependerá en gran parte del comportamiento impredecible del virus.

Mostrar comentarios