Soria presentará la reforma del gas en las próximas semanas y la luz bajará más de un 3,7% este año


El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, avanzó este martes que el gobierno presentará en las próximas semanas las medidas pendientes de la reforma del mercado del gas, y reiteró que el descenso del precio de la electricidad será mayor al registrado en 2013, cuando bajó un 3,7%.
Así lo señaló Soria en una entrevista en RNE, recogida por Servimedia, en la que adelantó que tras la aprobación del sistema retributivo del gas, en las próximas semanas llegará el resto de la reforma del mercado gasista.
Soria sostuvo que con la reforma gasista, junto a la del sector eléctrico, se busca conseguir unos costes energéticos “más racionales” que los registrados hasta la fecha, tras el aumento del 70% en términos acumulativos entre los años 2004 y 2012. “Eso resta competitividad, capacidad y músculo industrial”, apostilló Soria, quien volvió a reiterar que “si siguen así las cosas”, y en base a los precios a futuro que marcan los mercados, este año habrá un descenso de la factura de la luz “incluso superior al del año pasado”, cuando disminuyó un 3,7%, según el INE.
UCRANIA
En cuanto al asunto de Ucrania, el titular de Industria indicó que un “primer problema” y el “más importante” es que en este país el 85% de la calefacción se alimenta con gas, y el 15% restante con petróleo que “tampoco tengo garantía plena de que puedan suministrarse con petróleo”.
Desde un punto de vista del suministro, Soria explicó que “hay países europeos más o menos vulnerables”, por ejemplo, España “no depende del gas ruso”, al importar gas, en un 50% procedente de Argelia, a través de dos oleoductos y mediante siete regasificadoras de gas natural licuado existentes en la península.
“España podría ser parte de la solución a un problema de suministro de gas ruso a Europa porque tenemos capacidad suficiente para poder suministrar”, aseveró Soria, si bien matizó que se cuenta con esta capacidad “teóricamente” al no contar con interconexiones de gas suficiente con Francia. “No lo tenemos porque llevamos muchos años como si fuese una cuestión bilateral cuando es una cuestión multilateral, que afecta a toda Europa”, añadió Soria al tiempo que dijo esperar que la Comisión Europea aborde este asunto como una “cuestión europea”.
A este respecto, Soria destacó que es “muy importante” para España que el exministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, nombrado como nuevo comisario europeo de Energía y Acción por el Clima, sea el responsable de unos de los asuntos más importantes “en cualquier agenda política y económica en todo el mundo”.
Precisamente sobre la designación de Cañete, el titular de Industria recordó que los socialistas españoles se comprometieron a que si el grupo popular europeo votaba al candidato socialista para la presidencia del parlamento europeo, ellos votarían al candidato popular. “No es una buena forma de comenzar la agenda europea incumpliendo de esa manera un compromiso institucional como se había asumido”, reprobó Soria.
PROSPECCIONES
Por último, sobre las prospecciones petrolíferas en Canarias, Soria recordó que se aprobó la última autorización el pasado mes de agosto, y ahora se está a la espera de que el propio operador, Repsol, comience los sondeos cuando tenga “toda la logística desplegada”.
Asimismo, Soria insistió en que “no está hablando nadie de sacar petróleo o gas, porque no sabemos si hay”, aunque dijo esperar que “ojalá” lo haya ante la dependencia española de más de un 99% de importación de petróleo y gas.
Esta dependencia cada año supone 36.000 millones a los españoles, unos 100 millones diarios, por lo que el hallazgo de petróleo o gas sería una “noticia extraordinaria”.
Por el momento, precisó Soria, Repsol mantiene la unidad del barco con la que realizará los sondeos en la costa oeste africana, donde se encuentra operando, por lo que “en cuanto terminen lo situarán a 50 kilómetros de las costas canarias”, en “algún momento” del último trimestre del año.
A juicio de Soria, el asunto de las prospecciones “le ha pasado factura” al presidente canario, Paulino Rivero, que no optará de nuevo a la presidencia en 2015 en una comunidad en la que “cada vez es más difícil invertir”. A pesar de ser “muy atractiva” el Gobierno regional “cada vez lo pone más complicado”, ya que, por ejemplo, la tipología de hotel más demandada en Canarias son los establecimientos de cuatro estrellas y el Ejecutivo canario “ha hecho una ley que prohíbe hoteles de esta categoría”, criticó Soria.

Mostrar comentarios