Desde el próximo 1 de enero

Así repercute la subida del IPREM a partir de 2023 al Ingreso Mínimo Vital

El Ejecutivo contempla la subida del IPREM a 600 euros, lo que se verá reflejado en los nuevos Presupuestos Generales del Estado, por lo que habrá más personas que se puedan beneficiar del IMV.

Euros y calculadora.
Euros y calculadora.
Imagen de Freepik.

La subida del Ingreso Mínimo Vital en 2023 se contempla entre las mejoras de las medidas sociales, lideradas por la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, contempladas en los nuevos Presupuestos Generales del Estado (PGE). El Gobierno de coalición anunció el martes, 4 de octubre de 2022, que el IMV subirá a partir de enero del año que viene y llegará a más beneficiarios, puesto que se incrementa el IPREM en un 3,6%.  

Se trata del índice empleado en España como referencia para la concesión de ayudas y subvenciones. En la actualidad se sitúa en 579 euros, pero a partir de enero alcanzará los 600 euros en 14 pagas, esto es, 8.400 euros anuales. Esta importante novedad significa que el IMV llegará a más posibles interesados. A día de hoy, se benefician más de 260.00 hogares en los que viven más de 680.000 personas.

Sube el Ingreso Mínimo Vital en 2023

Los beneficiarios del Ingreso Mínimo Vital verán como se incrementan las cuantías en función de si la cuantía mensual de la renta garantizada es para un beneficiario individual o para la unidad de convivencia. A día de hoy, el IMV se encuentra incrementado en un 15% hasta finales de diciembre, como medida extraordinaria adoptada por el Ejecutivo de Pedro Sánchez para paliar la alta tasa de inflación debido, entre otras cosas, a la invasión rusa en Ucrania. 

Complemento a la infancia

Además de las cuantías iniciales, se abonará un complemento mensual de ayuda para la infancia por cada menor de edad miembro de la unidad de convivencia (en la fecha de la solicitud), en función de la edad cumplida el día 1 de enero del correspondiente ejercicio, con arreglo a los siguientes tramos:

  • Menores de tres años: 100 euros.
  • Mayores de tres años y menores de seis años: 70 euros.
  • Mayores de seis años y menores de 18 años: 50 euros.

Quién puede solicitar el IMV

El IMV es una prestación no contributiva, gestionada por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, liderado por José Luis Escrivá, que se aprobó en mayo de 2020 y arrancó al mes siguiente, en junio, con el objetivo de prevenir el riesgo de pobreza y exclusión social. Está dirigida para personas en situación de vulnerabilidad económica, por lo que se deberá de cumplir con una serie de requisitos generales:

  • Tener residencia en España.
  • Estar en situación de vulnerabilidad económica. Este requisito se cumple cuando el promedio mensual de ingresos y rentas anuales computables del ejercicio anterior sea inferior al menos en 10 euros a la cuantía mensual garantizada por el Ingreso Mínimo Vital.
  • No se puede superar los límites en el patrimonio establecidos en la web de la Seguridad Social.
Mostrar comentarios