Un 4,9%

El Gobierno da por hecha la subida del SMI hasta 1.049 euros en enero de 2023

Joaquín Pérez Rey, número dos de Yolanda Díaz, subrayó que con los actuales niveles de inflación el Gobierno "debe cumplir" con su programa y que se subirá en 2023 el salario mínimo interprofesional.

Yolanda Díaz
El SMI subirá en 2023 y alcanzará los 1.049 euros, el 60% del salario medio.
Europa Press

El Gobierno de Pedro Sánchez ya da por hecho que el Salario Mínimo Interprofesional subirá a partir del próximo enero de 2023 hasta los 1.049 euros, desde los 1.000 actuales, y llegará al 60 % del salario medio. Tras los reiterados anuncios de la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, su número dos, el secretario de Estado de Empleo, Joaquín Pérez Rey, dio algunos detalles más. El alto cargo aseguró que con los actuales niveles de inflación el Gobierno "debe cumplir" con su programa y tiene intención de volver a el SMI nuevamente el próximo año. En declaraciones en la Sexta, Pérez Rey explicó que a principios de septiembre -la reunión está prevista para el día 2 de ese mes- se verán con la comisión de expertos para analizar en cuánto debe situarse esa subida que se aplicará el año que viene.

En junio del año pasado, la comisión asesora de expertos señaló al Gobierno varios rangos y escenarios de subidas del SMI. Se estableció un escenario de tres aumentos para 2021, 2022 y 2023. Así, en septiembre del año pasado, el Gobierno subió el salario mínimo de 950 euros a 965 euros. Para este año, el comité proponía subidas de 1.009, 996 y 986 euros, aunque el Gobierno se decantó por elevar el SMI 35 euros hasta llegar a los 1.000 euros. Mientras, el salario mínimo debía alcanzar los 1.049 euros en 14 pagas en 2023 para cumplir con el objetivo del 60%. Actualmente, el SMI es de 1.000 euros brutos en 14 pagas y la subida supondría un 4,9%, lejos del 8% de inflación previsto en el conjunto del año. 

Hace solo unos días, Yolanda Díaz aseguraba en una entrevista con 'El Periódico' que "ante una inflación desbocada, imposible para la mayoría social, más que nunca había que subir el SMI".  La ministra destacó que ya ha convocado a la comisión de expertos para el próximo día 2 de septiembre para estudiar cuánto ha de subir el SMI. Con respecto a las medidas del plan de ahorro de energía, aseguró que, si hay alguna comunidad autónoma que no las cumple, "el Gobierno actuará en consecuencia" porque "las leyes se cumplen", a la vez que avisó a las empresas de que "negarse a cumplir el plan de energía es jugar con la vida de la gente".

Díaz ha asegurado que "ante una inflación desbocada, imposible para la mayoría social, más que nunca había que subir el SMI"

"Son tiempos de absoluta incertidumbre", dijo la vicepresidenta, y aseguró que "se van a ajustar el cinturón las energéticas, las grandes entidades financieras y corporaciones que cotizan en bolsa y que tienen beneficios extraordinarios", a la vez que ha defendido los nuevos impuestos a la banca y a las energéticas. En este sentido, señaló que los beneficios de las tres grandes eléctricas crecieron un 47% antes de impuestos, mientras que los salarios en España son bajos y están soportando la inflación con una "dureza extraordinaria".

Sobre el nuevo impuesto que gravará las comisiones e intereses de la banca, consideró que "no puede ser" que las rentas de entre 1.000 y 1.200 euros paguen comisiones bancarias de 60 euros. Díaz aseguró que, si de ella depende, van a movilizar a todos los progresistas de este país para que Alberto Núñez Feijóo no llegue a Moncloa en 2023 porque "su proyecto es regresivo, reaccionario y antieuropeo", ya que "ningún partido europeo" defiende una bajada generalizada de impuestos.

Mostrar comentarios