El tipo medio se sitúa en 3,19%

La subida de los tipos provoca un descenso del 21,9% en la firma de hipotecas en junio

El tipo de interés medio en los préstamos sobre viviendas ha alcanzado su porcentaje más alto desde abril de 2017, lo que se ha traducido en el retroceso de las hipotecas firmadas por quinto mes consecutivo

La subida de tipos provoca un descenso del 21,9% en la firma de hipotecas en junio
La subida de tipos provoca un descenso del 21,9% en la firma de hipotecas en junio
Europa Press

La subida de los tipos de interés sigue haciendo mella mes a mes en el mercado inmobiliario español. El fuerte encarecimiento del crédito para comprar una vivienda viene provocando una caída constante de la firma de hipotecas desde enero. En junio el desplome fue del 21,9% en relación al mismo mes de hace un año hasta los 33.478 préstamos. Si bien este volumen de operaciones supone un leve alza del 0,2% en relación a mayo. 

Los datos que ha publicado este jueves el Instituto Nacional de Estadística (INE) confirman que los tipos de interés que se han pagado se han situado de media  en el 3,19%, el porcentaje más alto registrado desde abril de 2017.

La tasa negativa interanual de la firma de hipotecas en junio supone un quinto mes consecutivo en el que se han cerrado menos préstamos que el año pasado, aunque la tasa de junio ha sido algo más moderada que la de mayo, cuando se registró una bajada del 24%, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

También descendió, respecto a las mismas fechas del año pasado, el importe medio de las hipotecas constituidas, que bajó un 0,7% hasta situarse en los 143.796 euros de media. El capital prestado, por otra parte, fueron 4.814 millones de euros, un 22,5% menos que en junio de 2022. 

Un plazo medio de 24 años para viviendas

Tras el alza de tipos de interés acordada por los bancos centrales para intentar contener la inflación, el tipo de interés medio para el total de préstamos hipotecarios se situó en el 3,50% en junio, su cifra más elevada desde noviembre de 2014, con un plazo medio de 23 años.

En el caso de las viviendas, el interés medio fue del 3,19%, su valor más alto desde abril de 2017, con un plazo medio de 24 años. Respecto a un año antes, el tipo de interés medio para los préstamos sobre vivienda ha aumentado en 1,37 puntos. Es el tercer mes consecutivo en el que el tipo de interés supera el 3%.

El 40% de las hipotecas sobre viviendas se constituyeron el pasado mes de junio a tipo variable, mientras que el 60% se firmaron a tipo fijo. El tipo de interés medio al inicio fue del 2,84% para las hipotecas sobre viviendas a tipo variable y del 3,45% en el caso de las de tipo fijo.

Mostrar comentarios