Un 18,2% de pasajeros más en noviembre 

El aumento de viajeros internacionales impulsa la creación de empleo turístico

Los afiliados a la Seguridad Social vinculados al sector del turismo subieron un 5,1% durante el penúltimo mes del año y alcanzaron más de 3 2,58 millones de trabajadores.

Varias personas esperan la llegada de pasajeros en la terminal 1 del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas
El aumento de viajeros internacionales impulsa la creación de empleo turístico. 
A. Pérez Meca / Europa Press / ContactoPhoto

España recibió un total de 88,4 millones de viajeros internacionales hasta el mes de noviembre de este año, lo que supone un incremento de un 18,2% con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, aunque ligeramente por debajo de las cifras de 2019. Así lo recogen las cifras publicadas este lunes por el organismo turístico Turespaña. Por su parte, los afiliados a la Seguridad Social vinculados al sector del turismo subieron un 5,1% durante el penúltimo mes del año y alcanzaron más de  2,58 millones de trabajadores. 

Con estos datos, el empleo turístico representaba en noviembre el 12,5% del total de afiliados a la economía de España. Con respecto a noviembre de 2019, año de referencia antes de la pandemia, el crecimiento fue del 7,2%. En el total de la economía española, el incremento de afiliados a la Seguridad Social fue del 2,6% y de un 3% para el sector servicios.

El ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, ha señalado que el empleo turístico "ha dejado atrás las oscilaciones" de la temporada baja, lo que indica "que el objetivo de desestacionalizar el sector se está cumpliendo". Además, para el ministro, el aumento de la llegada de viajeros fuera de lo que se consideraba la temporada alta "es una gran noticia para la desestacionalización de nuestro turismo, que además ve cómo los destinos se diversifican y cada vez más comunidades autónomas experimentan incrementos del flujo de turistas fuera de los meses de verano".

¿De qué países vienen los viajeros? 

Según recogen los datos difundidos por Turespaña, Reino Unido, con 1,2 millones de pasajeros internacionales, generó el 19,5% del total del flujo de llegadas a España en noviembre, registrando un avance interanual del 14,1%. Canarias fue el mayor receptor de llegadas, acaparando el 40% del total de pasajeros de origen británico.

Por otra parte, la llegada de pasajeros desde Alemania se situó en noviembre cerca de 800.000 (12,8% del total) y aumentó un 15%, dirigiéndose principalmente a Canarias (37% de los pasajeros). Le siguieron Cataluña, Baleares y la Comunidad de Madrid, que conjuntamente acapararon el 46% de llegadas.

Desde Italia llegó el 10,2% del flujo de pasajeros recibidos en noviembre (630.018 viajeros) registrando un crecimiento interanual del 24,8%, que benefició especialmente a Cataluña y la Comunidad de Madrid. País Vasco y Asturias registran crecimientos superiores al 100% que se traducen en un volumen de 7.000 y 3.000 pasajeros respectivamente para dicho mercado.

Francia emitió el 7,4% del total de pasajeros en noviembre, mostrando una expansión del 9,5% que favoreció especialmente a Madrid, que acaparó el 33,6% de llegadas. Destacaron los incrementos interanuales superiores al 15% de Cataluña y País Vasco.

De Países Bajos llegaron el 5% del total de viajeros. Este mercado ha experimentado un crecimiento de 12,2% en noviembre y tuvo como principales destinos a Cataluña y Comunidad Valenciana, sumando conjuntamente el 43,1% de las llegadas.

Sube en Andalucía y Baleares 

Por otra parte, las seis principales comunidades acapararon una cuota de llegada del 97,5% y experimentaron notables aumentos en noviembre. Las mayores subidas interanuales fueron las de Andalucía (25,2%) y Baleares (25%). El 58% del total de pasajeros de noviembre provino de la Unión Europea, experimentando un ascenso del 17,5%, mientras que el flujo procedente del resto del mundo, que supuso el 42% restante, creció un 13,5%.

Por aeropuertos, el de Adolfo Suárez Madrid-Barajas es el que más llegadas recibió en el mes de noviembre, con 1,7 millones, seguido del de Barcelona, con 1,3 millones, y el de Málaga, con 544.000. El mayor incremento interanual se dio en el aeropuerto de Málaga, con un 27,1% más, seguido del de Palma, con un 26,2%. De enero hasta noviembre, los aeropuertos que mayor incremento experimentan son el de Valencia, con un 27% más, Barcelona, un 23%, y Madrid, un 21,7%, según los datos de Turespaña.

El empleo crece en todos los sectores 

El incremento en términos absolutos en noviembre fue de 125.577 nuevos trabajadores en alta laboral respecto al mismo mes del año anterior, repartidos por todos los subsectores. La hostelería recibió 73.000 nuevos afiliados, de los 17.308 fueron en servicios de alojamiento y 55.692 en servicios de comidas y bebidas. Las agencias de viajes y turoperadores crecieron en 4.797 nuevos afiliados y el resto de actividades recibió 47.780 nuevos trabajadores.

Los asalariados, que son el 80,9% del total del sector, se incrementaron un 6,1% con respecto al año pasado, mientras que el autónomo (19,1% del total) subió un 1%. Sobre ello, Hereu ha resaltado que el crecimiento de los asalariados refleja la "profunda transformación del mercado laboral", que "cada vez prima la alta cualificación y la profesionalización del sector turístico".

Por comunidades autónomas, Canarias fue la que registró un mayor incremento de afiliados en el sector, con un 6,1% más, seguida de Andalucía (+5,6%) y Madrid (+5,4%). No obstante, todas las comunidades autónomas vieron incrementados los afiliados del sector turístico. En cifras absolutas, los mayores incrementos se dieron en Andalucía (15.770 afiliados más), Madrid (12.786), Cataluña (10.789 afiliados más), Canarias (9.680 afiliados más) y Valencia (con un incremento de 9.475).

Mostrar comentarios